Aragón y Altos Pirineos constituirán en abril el Consorcio para la gestión del Túnel de Bielsa

El próximo mes de abril es la fecha fijada por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos para la firma de la constitución y aprobación de los estatutos de un Consorcio para la gestión, conservación y mantenimiento del túnel, tras el acuerdo de principio alcanzado sobre el contenido del propio Consorcio y las acciones de las que se encargará en el futuro, con la opción de ampliar el contenido a otras áreas de actividad como la promoción turística.

 

La delegación aragonesa defendió que debe acelerarse en la medida de lo posible la constitución de este Consorcio, para poder estar dentro de los plazos que permitan solicitar financiación europea a través de los Fondos Interreg .

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluirá el propio Túnel de Bielsa; 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 4,3 km. de la carretera departamental 173 hasta Piau-Engaly.

 

La estructura organizativa del Consorcio será muy simple: un Comité Ejecutivo, formado por representantes del Departamento de Altos Pirineos y del Gobierno de Aragón; un presidente y un director. La estructura de personal será también mínima: un ingeniero (director) y un abogado.

 

Junto al Convenio y los Estatutos del Consorcio se establecerá un calendario de trabajo para las obras de seguridad y conservación hasta 2011, que permitirá al Departamento de Altos Pirineos justificar ante la Prefectura la puesta en marcha de las obras necesarias en cuanto a seguridad de túneles que exige la legislación francesa.

 

El Gobierno de Aragón se comprometió de forma inmediata al envío al Departamento de Altos Pirineos de un borrador de protocolo de colaboración que manifieste el compromiso mutuo de firmar un Consorcio para la gestión, mantenimiento y conservación del túnel de Bielsa. El 21 de diciembre tiene lugar el debate financiero para 2008 en el Departamento de Altos Pirineos, en el que presentarán este borrador y podrán fijar el compromiso.

 

Además del calendario de trabajo que culminará en abril con la firma del Consorcio y los estatutos; Al mismo tiempo, se estableció un calendario de reuniones técnicas para preparar esta firma. El principal objeto de estas reuniones será concretar el texto del convenio (cerrando aspectos como el reparto financiero, la estructura organizativa con detalle, etc.) y realizar los estudios necesarios para programar las obras necesarias en seguridad y conservación para el periodo 2008-2011, lo que acelerará también la preparación de los documentos necesarios para solicitar fondos de Interreg por parte del Consorcio una vez constituido.

 

En la reunión estuvieron presentes, además de técnicos de la Dirección General de Carreteras:

 

-Rafael Vázquez, secretario general técnico de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

 

-Antonio Ruspira, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.

-María Jesús Tovar, Jefa del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón en Huesca.

 

-Natalia Blázquez, directora gerente de la Fundación Transpirenaica

 

Por parte francesa acudieron :

 

-Alain Tastet, Director de Educación, Infraestructuras y Transportes del Consejo General de Altos Pirineos.

 

-Jean Pierre Siutat, Director Adjunto de Educación, Infraestructuras y Transportes del Consejo General de Altos Pirineos.

 

-François Guyot, Dirección de Infraestructuras y Transportes del Consejo General de Altos Pirineos.

Comentarios