Enate presenta su vino homenaje al agua

Bodega Enate ha querido adelantarse a los próximos eventos de 2008, presentado un «vino homenaje a todos los pueblos que reivindican el agua como origen y futuro de su vida». Un vino, de edición limitada —apenas 7.000 botellas—, comercializado exclusivamente en los restaurantes. Un vino de la cosecha 2002, denominado Reserva Privada, cuya etiqueta está diseñada por Broto.

Como explicó en la presentación Adolfo de Dios, director general de Enate, «hemos querido estar presentes a lo largo de 2008 con un vino exclusivo, en la línea de nuestros reservas especiales».

El pintor zaragozano afincado en París, José Manuel Broto, aceptó crear una obra para ilustrar la etiqueta del vino, me he sentido muy «honrado e involucrado ante el encargo». Comentó lo difícil que resulta conciliar vino y agua —tan sólo hay un caso en la historia, las Bodas de Caná, donde agua y vino se entienden entre sí—, a la par que explicó algunas claves de su obra. «Es difícil encontrar figuras reconocibles en mis cuadros, pero se trata de plasmar la vocación general de ese matrimonio complicado». Así, sobre un fondo azul, que evoca el agua, flotan unas imágenes con una grafía enérgica, que asimismo contienen transparencias más delicadas, reflejando «la sensación al probar un sorbo de este vino, que resulta enérgico y bronco al principio, para dulcificarse y templarse en el paso de boca».

Por último, Jesús Artajona, enólogo de Enate, recordó que en 2002 —año de la cosecha de este Reserva Privada— no se sabía nada acerca de la celebración de la Expo, pero la preocupación por el agua es consustancial a cualquier vinicultor. De hecho el cabernet sauvignon de este vino fue plantado, en secano, en 1982, mientras que el merlot —la otra de las variedades— se ha cultivado según métodos desarrollados en Australia, que provocan un cierto estrés hídrico en la vid. Reconoció «el ataque contundente de este vino, que sigue el patrón de los reservas especiales de Enate, pero con más frescor» a la vez que le auguró un buen potencial de envejecimiento.

Comentarios