El Ayuntamiento de Huesca planteará el Plan Urbana también para el Perpetuo Socorro y las Mártires

2003102727 casco viejo.jpg

El Ayuntamiento de Huesca tiene previsto presentar la solicitud para recibir fondos europeos a través del Plan Urbana planteando actuaciones no sólo en el Casco Antiguo de la ciudad, sino también en la zona de las Mártires y en el barrio del Perpetuo Socorro. El consistorio ya ha seleccionado los siete ejes en los que se centrará su solicitud.

Los siete ejes en los que se centrará la solicitud que presentará Huesca serán: obras y actuaciones en superficie, potenciar la actividad económica, actuaciones medioambientales, servicios sociales e integración de minorias étnicas, patrimonio, transporte urbano y gestión del Plan Urbana.

En este sentido, el concejal Germán Sanromán recuerda que el Plan Urbana no está diseñado solamente para financiar actuaciones urbanísticas. Por ejemplo, cuando Teruel recibió su Plan Urban, una de las actuaciones que puso en marcha fue el Centro Comercial Abierto, como una forma de potenciación económica del centro de la ciudad.

La Asociación Osce Biella también se ha implicado en la redacción de la solicitud de un plan Urbana y ya ha presentado sus ideas en el Ayuntamiento. La más novedosa es la creación de "microespacios" verdes en espacios deteriorados del Casco. Además, los vecinos plantean la potenciación de los gremios de artesanos, la participación ciudadana, mejorar el acceso al Casco, hacer una peatonalización selectiva, buscar la uniformidad de las calles, eliminar los suspendidos eléctricos colgantes y soterrar algunos contenedores.

Con respecto a las propuestas planteadas por la Asociación Osce Biella, en el consistorio aseguran que todas las iniciativas serán bien recibidas, pero habrá que ver cómo se encajan en los ejes generales definidos por el Ayuntamiento.

En principio, se había anunciado que el plazo para presentar las solicitudes para recibir Fondos Estructurales de la Unión Europea a través del Plan Urbana concluía este sábado, 15 de diciembre. Sin embargo, el plazo se ha ampliado hasta el próximo 30 de enero. Así pues, el Ayuntamiento de Huesca tiene más tiempo para estudiar y redactar su propuesta con detalle. Ese informe deberá ser muy cuidado, ya que es posible que haya más solicitudes de planes Urbana en Aragón; en otras ciudades, como Teruel y Zaragoza, están estudiando solicitar también estas ayudas europeas.

Recordamos que el consistorio anunció que tiene intención de invertir 12 millones de euros en el Plan Urbana, la mitad del dinero sería aportado por la Unión Europea y la otra mitad por el consistorio oscense.

Comentarios