Actualidad

Los precios de los alimentos y los carburantes continúan impulsando la fuerte subida de la tasa de inflación

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación interanual subió cinco décimas en el mes de noviembre, situándose en el 4,2%. Esta tasa es 1,4 puntos porcentuales superior a la registrada un año antes, ya que en noviembre de 2006 era del 2,8%, en un período marcado por la bajada de los precios del petróleo y sus derivados. En el conjunto de España los precios subieron cinco décimas elevando la tasa anual de inflación hasta el 4,1%.

En concreto, las mayores subidas en el mes de noviembre (al igual que en el mes de octubre) se observan en los grupos de consumo de Vestido y Calzado, con un 2,5%, recogiendo los últimos efectos de la temporada otoño-invierno; Transporte, con un 1,3%, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 1,1%, por la subida de los precios de la leche, los quesos y otros productos lácteos, la carne de ovino y los pescados; y, finalmente, el grupo de Vivienda, con un 0,9%, por la subida de los precios de los combustibles para la calefacción.

También subieron los precios de Menaje, un 0,5%, y Medicina, un 0,4%, mientras que Enseñanza y Bebidas alcohólicas y Tabaco lo hicieron de forma mucho más moderada, un 0,1%. El resto de grupos tuvo un comportamiento muy favorable, como Hostelería y Comunicaciones, que experimentaron un recorte de una décima en el mes, o el grupo de Ocio y Cultura, con un recorte en los precios de 1,3 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses los grupos de consumo más inflacionistas en Aragón están liderados por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una subida del 6,5%, como consecuencia de las variaciones de los últimos meses, superando así a Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una subida del 6,4%, provocada por el aumento de los precios de febrero. Por su parte tanto Transporte, también con un incremento de un 6,4%, como Vivienda, con un 5,4%, superan a Hostelería, que registra un 5,0%. La Enseñanza y el Menaje cierran la lista de grupos con tasas elevadas, con subidas de precios en los últimos doce meses de un 3,9% y un 2,9% respectivamente. Entre este conjunto de grupos más inflacionista y el resto, se produce un salto importante, puesto que el siguiente grupo es Vestido y Calzado con una subida de un 0,9%, seguido de Comunicaciones, con un 0,8%. Por su parte, Medicina no experimenta variación alguna, debido a la reducción de precios de los medicamentos que tuvo lugar en el mes de marzo, mientras que Ocio y Cultura registra un descenso de 4 décimas.

En términos anuales, los grupos que más han contribuido a esta elevada inflación son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas cuya repercusión es de 1,4 puntos, Transporte (0,9 puntos), Hostelería (0,6 puntos) y Vivienda (0,6 puntos). La suma de la aportación de estos cuatro grupos a la tasa de inflación anual asciende a 3,5 puntos, lo que supone más del 80% de la subida (concretamente el 83,33%).

El crecimiento de la tasa de inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se desacelera, aumentando dos décimas y situándose en el 3,3%. En el conjunto de España la subida ha sido de una décima, situándose en el 3,2%, con lo que el diferencial de la inflación subyacente entre Aragón y España es de una décima.

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación también repuntó con fuerza situándose en el 3%, cuatro décimas más que en el mes anterior. El diferencial de inflación, tanto con España como con Aragón, aumenta una décima, y se coloca en 1,1 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Por provincias, la más inflacionista en noviembre ha sido Teruel, con una tasa anual del 4,8%, mientras que en Huesca los precios subieron un 4,4% y Zaragoza mostraba una tasa menos elevada del 4,0%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00