Actualidad

El jurado propone conceder a José María Conget el Premio de las Letras Aragonesas 2007

El escritor José María Conget ha sido propuesto por unanimidad por el jurado como ganador del Premio de las Letras Aragonesas 2007, que reconoce toda una trayectoria en el mundo de las letras y está dotado con 12.000 euros. Esta propuesta será elevada para su aprobación al Consejo de Gobierno.

El jurado ha valorado que la obra de José María Conget “desde la publicación de Quadrupedumque en 1981 se ha desarrollado en una notable sintonía con la literatura española más exigente y representativa de lo que ha sido ésta desde la transición. Las técnicas narrativas y los temas de Conget recogen los puntos de inflexión sentimental y estética de nuestra cultura de los últimos 25 años. Ha sabido recoger en su obra una verdadera educación sentimental (en el cine, en el pop, en las ciudades, en la música camp) con la que se identifican las últimas generaciones de aragoneses”.

El jurado designado para este efecto ha estado conformado por José Luis Melero, Javier Barreiro, María Ángeles Naval, Javier Sáenz, Ramón Acín y José Luis Acín y ha sido presidido por el viceconsejero, Juan José Vázquez, en nombre de la consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia.

José María Conget

José María Conget nació en Zaragoza en 1948, en cuya Universidad se licenció en Letras, y reside en la actualidad en Sevilla. Ha publicado novelas como Quadrupedumque (1981), Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias (1984), Gaudeamus (1986), Todas las mujeres (1989), Palabras de familia (1995) y Hasta el fin de los cuentos (1998), relatos como Bar de anarquistas (2005), ensayos como El olor de los tebeos (2004), una antología Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002), y algunos libros de difícil clasificación como Cincuenta y tres Octava (1997), Vamos a contar canciones (1999) y Una cita con Borges (2000).

Es profesor de instituto y ha trabajado en diferentes destinos fuera de España para el Instituto Cervantes. En Nueva York y París fue Jefe de Actividades Culturales de dicho organismo y llegó a contar con su propio programa de televisión en la urbe norteamericana. Otros escenarios de la vivencia de este viajero infatigable han sido Glasgow, Lima, Londres, Cádiz...

José María Conget es también uno de los más destacados novelistas aragoneses, que siempre ha publicado en las editoriales más importantes del momento: Hiperion, Alfaguara, Pre-textos, Renacimiento...

Premio Miguel Labordeta 2007

Por su parte, el poeta Dolan Mor ha sido propuesto por el jurado para recibir el Premio Miguel Labordeta 2007 de poesía. La obra fue presentada bajo el pseudónimo de Bovary y con el lema Los poemas clonados de Anny Bould .

El jurado ha valorado esta obra por tratarse de un libro compacto y unitario, serio. Por ser una apuesta interesante, jugando con la heteronimia .

El jurado ha sido presidido por Juan José Vázquez, viceconsejero del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y han formado parte de él María Sánz, Ignacio Escuín, Joaquín Sánchez, Antonio Ansón, Magdalena Lasala y José Luís Acín.

Premio Guillem Nicolau 2007

Además, el Jurado del Premio literario "Guillem Nicolau 2007" ha decidido por mayoría proponer a José Miguel Gracia Zapater como ganador de esta edición por su obra Dietari en groc . Una decisión que deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno.

El jurado ha destacado su brillante estructura interna de los poemas y la coherencia temática del poemario, así como por la fuerza expresiva de sus versos y el dominio de la lengua y el lenguaje poético empleados. Asimismo, cabe resaltar la capacidad innovadora .

La directora gerente de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete, en nombre de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha presidido el jurado, compuesto por: Susana María Antoli, Carmen Alcocer, Mario SAsot, Maite Moret, Ramón Sistac y José Luis Acín.

El premio Guillem Nicolau, que se convoca anualmente desde el 2001 y está dotado con 3000 euros, busca difundir y fomentar la creación literaria en cualquiera de las modalidades del catalán hablado en Aragón.

Premio Arnal Cavero 2007

Igualmente, el Jurado del Premio Arnal Cavero 2007 acordó por mayoría proponer a María del Carmen Paraíso Santolaria por la obra presentada con el pseudónimo Mariana de Marco y con el lema L´Aragonés de Sierra Caballera. A escondeducas en l´alcoba .

Los miembros del jurado han valorado positivamente la sencillez, intimismo, sensibilidad y frescura que denotan los poemas. Además por estar escrito en aragonés popular propio de las Sierras exteriores de Huesca .

La directora gerente de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete, en nombre de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha presidido el jurado, compuesto por: Rubén Ramos, Chusé Inazio Navarro, Pascual Miguel Ballestín, Rosa Casteñer, Ana Tena y José Luis Acín.

El Premio Arnal Cavero, dotado con 3000 euros, se convoca anualmente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el objeto de premiar una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción etc.) escrita en cualquiera de las modalidades del aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00