Actualidad

Según CCOO , los trabajadores los más perjudicados por el incremento de precios en productos básicos

Tras la nueva subida de precios registrada en noviembre, CCOO Aragón denuncia que la inflación mantiene desde hace varios meses una evolución muy negativa para los intereses de los trabajadores y de las empresas aragonesas, al empeorar el poder adquisitivo de las personas con menos posibilidades de proteger sus intereses y limitar la capacidad de competir de los bienes y servicios nacionales.

El Índice de Precios de Consumo en Aragón subió este mes un 0,7%, lo que sitúa el crecimiento acumulado interanual en el 4,2%, una décima superior a la media española, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Conocidos los escasos márgenes de maniobra a tan solo un mes para finalizar el año, en opinión de CCOO Aragón se puede concluir que la evolución de los precios aragoneses en 2007 será, un año más desfavorable y el más elevado de los últimos cinco años.

El mayor aumento de precios en Aragón durante este mes se produce en el grupo de vestido y calzado con un 2,5%, seguido de transportes con un 1,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,1%. En un año los precios en alimentación han subido un 6,5%, bebidas alcohólicas y tabaco un 6,4% y transporte otro 6,4%, lo que los convierte en los grupos de bienes que más se han encarecido a lo largo de 2007 como consecuencia de la negativa evolución de precios de algunos productos básicos y de la energía.

Para esta central, la subida del precio del petróleo no es causa suficiente para tan mal resultado, ya que si bien ha incrementado su precio en un porcentaje muy elevado (13,4% anual), la subida se limita parcialmente gracias a la apreciación del euro frente al dólar, moneda de uso general en la venta de hidrocarburos. “La subida, por otra parte, es extensible a todos los países europeos y, sin embargo, en ellos, la evolución del índice general de precios es más comedida”, añaden desde CCOO Aragón.

Por otra parte, el resultado de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, se sitúa en un 3,3% lo que refleja una falta de control sobre los precios internos y muestra que los problemas de precios en Aragón no se limitan a factores externos. En este sentido, el sindicato subraya que “la inflación padecemos tiene que ver con un proceso de formación de precios deficiente, donde los empresarios de determinadas ramas de actividad disponen de un poder excesivo, que les permite fijar unos precios muy alejados del valor real de los bienes y servicios que ponen en circulación en el mercado”.

CCOO de Aragón recuerda que el IPC interanual en noviembre es la referencia utilizada para revalorizar las pensiones, que se abonan en enero a pensionistas aragoneses y del resto de España. Para efectuar este pago, el gobierno tendrá que usar la vía del Real Decreto Ley, ya que el veto por el Senado a los Presupuestos Generales del Estado implica que no se pueda usar a tiempo la vía de la ley presupuestaria. En su devolución a la Cámara, no podrán introducirse enmiendas como en años anteriores para revisar las pensiones conforme al IPC.

Sin embargo, advierten que “debido a la importante desviación de los precios, dicha revalorización repercutirá directamente en el gasto social” y que este repunte de la inflación representa una pérdida de poder adquisitivo para las personas que cobran en la actualidad el salario mínimo interprofesional (y mas en el caso de aquellas prestaciones que se basan en el IPREM -el antiguo SMI revisado 1 de enero-, ya que no tienen derecho a revisión), y pone en peligro la mejora de las prestaciones asistenciales por desempleo y de las personas con menor renta.

Finalmente, CCOO sigue insistiendo en incluir, a través de la negociación colectiva, cláusulas de garantía salarial en los convenios para el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. La central sindical adelanta, en este sentido, que la inclusión de este tipo de cláusulas será uno de las premisas fundamentales en la negociación colectiva de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00