Cultura y sociedad

José Luis Corral pronuncia la conferencia “Templarios: mito y relidad” en Monzón

El día 19 de diciembre a las siete y media de la tarde José Luis Corral, profesor titular en el Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza pronuncia la charla “ Templarios: mito y realidad” en la Casa de la Cultura organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón

Recientemente ha publicado “ Breve historia de la Orden del Temple” .Este libro hace honor a su título, exactamente es breve, netamente histórico y trata de la orden del Temple. El autor, José Luis Corral, huye de invenciones y leyendas sobre los caballeros templarios, y se centra en relatar los hechos históricos. Así indica su intención al inicio del libro, y la cumple de principio a fin. De hecho, en aquellos puntos en los que las fuentes no se ponen de acuerdo, lo deja perfectamente claro.

Es breve porque en sus 233 páginas de texto real (excluyendo notas, bibliografía…) se pasa muy rápido por las cruzadas, la creación de la orden, su crecimiento, su declive, la pérdida de todo su poder y por último su aniquilación. También hay hueco para explicar las normas de las encomiendas y conventos, la equipación de los caballeros, su día a día… Es decir, demasiadas cosas para tan corto libro. Pero en cualquier caso, como el título ya nos advierte de esto, pues no hay problema.

Hay páginas y páginas de libros y estudios que el autor ha consultado para realizar la obra. Siendo un profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza, y viendo esta bibliografía, el libro da confianza de histórico.

Por un momento, al final del libro, hay una concesión a la leyenda y a la mitología en torno a los templarios, pero para atacarla duramente. Se exponen las principales cuestiones que se han creado e inventado e torno a los templarios, se critican y se relata su falta de fundamento. Es decir, líos de tesoros, Cristo, el Templo de Salomón como fuente de reliquias, cátaros, masones…. todo esto es tirado por tierra, o al menos, se deja claro que no tiene sustento histórico.

En resumen, un libro breve pero muy interesante y muy recomendable para obtener un visión general del Temple y las cruzadas, desde un punto de vista histórico y sin entrar en épica y leyenda. Es más, mi impresión es que estos caballeros templarios tuvieron más errores que aciertos en lo que a su labor principal se refiere, la defensa de los peregrinos y de los lugares sagrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00