La asociación “Osce Biella” presenta sus propuestas para la Iniciativa URBANA

El objetivo de esta iniciativa, anteriormente conocida como URBAN, es la puesta en marcha de estrategias de regeneración económica y social de zonas urbanas mediante un enfoque integrado y que, además, favorezcan un desarrollo urbano sostenible. La asociación de vecinos “Osce Biella” presentaba su Propuesta definitiva este jueves en el registro del Ayuntamiento de Huesca.

Susana Oliván, presidenta de la Asociación “Osce Biella”, aseguraba a Radio Huesca Digital, que como agente social implicado informaron al consistorio de su interés por conocer el desarrollo de esta Iniciativa y de mantener una reunión para coordinar e intercambiar propuestas. Sin embargo, todavía no han obtenido respuesta. Ahora, afirma Susana, es el turno del Ayuntamiento.

La asociación propone, en primer lugar, la creación de micro espacios aprovechando solares municipales, privados en régimen de cesión temporal o espacios concretos sin uso en el Casco Viejo de Huesca. Estos espacios suponen zonas de descanso físico o visual, distribuidas por el Casco Viejo, de pequeño, estructuradas de diferentes maneras como pueden ser pequeños jardines verdes con césped o arbustos, xerojardines o intervenciones artísticas temporales.

Otra propuesta pretende recuperar los antiguos oficios artesanos, formar a nuevos artesanos, crear actividad económica y dinamizar las calles del Casco Viejo de Huesca. Por ello se propone crear un "hogar artesano" como recinto común, realización de cursos de formación para la enseñanza de esos oficios que facilite la creación de esos empresarios o artesanos e incentivar la creación de un tejido artesanal en base de pequeños talleres distribuidos por todo el Casco.

La tercera propuesta consiste en un Laboratorio Digital de Participación Ciudadana, que pretende aunar varias necesidades de nuestra ciudad y del barrio: la participación ciudadana, el acceso a servicios ciudadanos telemáticos o facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Completan sus propuestas con la colocación de rampas por el casco viejo que faciliten la movilidad de personas mayores o con problemas motores, y con la de convertir determinadas calles en zonas peatonales, atendiendo a su interés vecinal, comercial o turístico. Por último proponen establecer una serie de normas comunes para la rehabilitación de edificios, viales y espacios públicos.

Comentarios