Las centrales de esterilización de los hospitales públicos de Aragón reciben la certificación ISO

quirófano

Las centrales de esterilización de los hospitales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) han implantado un Sistema de Calidad basado en la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000. Esta certificación es un paso más en el trabajo que se realiza desde los hospitales para garantizar una correcta atención al usuario, ya que las centrales de esterilización desempeñan una función trascendental para evitar la aparición de infecciones hospitalarias.

El trabajo para lograr esta acreditación comenzó ya en 2006. Las profesionales de las centrales analizaron los procesos que desarrollan y describieron los procedimientos que emplean para lograr sus objetivos. Un sistema de calidad basado en la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 exige que existan unos documentos que describan qué es lo que se hace (los procesos) y cómo se hace (los procedimientos). Una vez que todo está documentado, el sistema de calidad debe garantizar que en las centrales de esterilización existe una sistemática que permite evaluar y verificar si realmente los procesos se llevan a cabo tal y como se ha descrito en los procedimientos. Cuando aparece alguna evidencia de lo contrario, el sistema tiene que asegurar que se ponen en marcha medidas para corregir los problemas detectados y eliminar las causas de su aparición.

Las centrales de esterilización de los hospitales del SALUD fueron auditadas por la entidad certificadora TÜV y obtuvieron, en febrero de 2007, el título que certifica que su sistema de calidad cumple los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000. Esta semana, todos los centros han recibido ese título, en unas jornadas sobre calidad celebradas en Zaragoza. Los certificados conseguidos deben ser revisados externamente cada año, por lo que estos servicios han realizado entre los meses de noviembre y diciembre las auditorías internas preparándose para superar la próxima revisión externa en el primer trimestre de 2008.

Implantar sistemas de calidad, basados en normas ISO, en los procesos que tienen lugar en los distintos niveles asistenciales del SALUD, es una de las líneas estratégicas de su política de calidad. Ya el año pasado, el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 Aragón, obtuvo también la certificación de su sistema de calidad basado asimismo en la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000. En este momento también hay nueve equipos de Atención Primaria que están desarrollando un proyecto para implantar su sistema de calidad según la misma norma.

Por otra parte, los profesionales de diversos laboratorios clínicos de la mayoría de los hospitales públicos de Aragón llevan más de un año implicados en un proyecto semejante y van a realizar entre este mes de diciembre y febrero de 2008 auditorías internas para evaluar el nivel de implantación de su sistema de calidad y, posteriormente, intentar superar la correspondiente auditoría externa que les permita obtener el sello de acreditación, basado en este caso en la norma UNE-EN-ISO 15189:2007.

Además, el sistema de calidad implantado en las centrales de esterilización y el que se está diseñando en los laboratorios, se enmarcan también en otra de las líneas de trabajo de la política de calidad del SALUD que tiene por objetivo garantizar y mejorar la seguridad clínica de sus pacientes y usuarios. En este sentido, las centrales de esterilización desempeñan una función fundamental para evitar infecciones hospitalarias.

Comentarios