Cultura y sociedad

El Jienense Jesús Tisar ganador del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros"

Hasta Jaén ha viajado el primer premio del IX Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” que organiza la Comarca de Los Monegros y que está dotado con 2.000 euros. El flamante ganador, Jesús Tísar Jandra, de 37 años, autor de la obra premiada “Cohetes fin de fiesta”, dijo sentirse tras recibir el galardón de manos del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, “alegre y muy feliz al recibir un premio como éste que cuenta con un gran reconocimiento y valoración en el mundo de las letras por su seriedad y trayectoria”.

El relato ganador narra “el contraste entre la felicidad doméstica de un barrio y la cruda dureza de una realidad que por desgracia vemos en los medios de comunicación a menudo. Es la historia de una chica de barrio que gana un concurso de miss y se siente como las chicas “Gran Hermano” que a partir de ahí pueden encontrar la fama y la gloria. Finalmente la cruda realidad de esta chica es que su padre abusa de ella, algo que oculta y calla. He querido hacer ese contraste que tanto me interesa en literatura de lo que es la sonrisa que se ve y la tristeza que se esconde”.

Tíscar se dedica en exclusivo a la literatura y éste es el cuarto galardón literario que obtiene este año tras el segundo premio de la VII edición de Cuentos Ayuntamiento de Benferri, en Alicante, el VII Certamen de Literatura “Miguel Artigas” de Monreal del Campo, Teruel, y el VI Concurso de Cuentos “Rafael Palomino Gutiérrez” de Jaén. El pasado año obtuvo otros tres premios, entre los que el autor ha destacado el XXV Premio “Felipe Trigo” de Novela de Badajoz que le ha permitido editar su novela “La poetisa”, distribuida a nivel nacional. Para Tíscar, su padre literario es el recientemente fallecido Francisco Umbral, “soy de literatura española: Cela, Delibes, Juan Marsé, Ignacio Aldecoa, de quien he bebido mucho a la hora de escribir mis cuentos”.

No descarta un próximo libro ambientado en Los Monegros, ya que muchas de sus historias “se desarrollan en un ambiente rural y éste es un paisaje muy literario”. Otro de los temas recurrentes en su literatura es la seducción y el erotismo, no en vano con tan sólo 18 años quedó entre los finalistas de “La sonrisa vertical” el año que ganó Almudena Grandes con el célebre “Las edades de Lulú”. “Uno de mis temas preferidos en literatura es reducir al ser humano a la animalidad de la que procede y creo que en el sexo es donde más se manifiesta, este tema persigue mucho mi obra, desde un punto de vista poco erótico, sino más bien primigenio”.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la zaragozana, Patricia Esteban, por su relato “Ada Nueman”, que narra la historia de una alineación, “una mujer que pierde todo: su familia y las cosas que más valora porque aparece una vecina que se lo lleva todo. Es la figura de una vecina que representa todo lo que ella querría ser”. Los accésits, dotados con diploma, lote de libros editados por la Comarca de Los Moengros y 120 € para canjear por libros, han recaído en primer lugar en el vallisoletano Manuel Cuadrado Basas por la obra “Ciclos vitales” y los segundo y terceros accésits, para las madrileñas Eva Barro por “Sobrevivir” y Margarita Borrero por “El Oso de Santiago se sube al sauce”, respectivamente.

Por lo que respecta al mejor relato ambientado en Los Monegros, el premio monegrino dotado con 1.500 euros fue ex aequo para Alberto Ferrero por “El perro de Juan Bellaco”, que narra la historia de un perro ambicioso, y para Miguel Carcasona Brau, por “Durante la lluvia”, que “trata de un señor que recuerda sus aventuras de adolescente en el antiguo cine de Sariñena y en el fondo habla de la amistad que no se debe traicionar porque queda un remordimiento que pesa en la memoria”. Además a todos los ganadores se les invita a la estancia y visita guiada por diversos lugares de interés turístico de Los Monegros durante este fin de semana.

El jurado del certamen estuvo presidido por el consejero comarcal de Cultura y Educación, Jesús Brau, y compuesto además por el profesor José Ángel Sánchez, el escritor, Oscar Sipán, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás y la escritora Elisabeth Hernández Quijano, y actuó como secretario sin voto, el coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández. En total se han presentado 150 relatos procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y también de países como Perú, Israel, Chile o Argetina. El consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, ha destacado la gran participación registrada en esta novena edición del certamen, tanto por lo que respecta a la cantidad como a la alta calidad de los relatos, “especialmente en esta edición en la modalidad de los trabajos que optan al premio monegrino”. Brau también subrayó el esfuerzo que ha hecho la organización “incrementando de forma significativa la cuantía de los premios”. Por su parte, Conte en su intervención se refirió a la importancia del proyecto Gran Scala que “marcará un antes y un después en la comarca” y abogó por ser cautelosos ante una iniciativa de tal magnitud que puede solucionar el eterno problema de la baja demografía y la falta de servicios públicos de la comarca.

El polifacético creador aragonés Joaquín Carbonell, cantautor, escritor y periodista abrió el acto con una charla sobre los dos libros que ha sacado a luz este año: “Estatuto Plan B” y “Hola soy Ángela y tengo un problema”, tras la bienvenida a los asistentes de la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales. En su intervención, Carbonell se centró sobre todo en su faceta periodística. Su primera incursión en el mundo de las letras llegó de la mano del periodismo. Y ya a los 14 años editó, escribió y fotografió una revista dedicada al deporte y a las fiestas de su pueblo.

Desde entonces y hasta la actualidad su presencia en los medios de comunicación ha sido constante: colaborador en El Día de Aragón, en TVE, en RNE, Heraldo de Aragón, participante en numerosos debates radiofónicos en COPE, SER, Onda Cero, en programas de Antonio Herrero, Julia Otero, Concha García Campoy, etc., etc. Desde el año 1990, trabaja en El Periódico de Aragón con sus críticas televisivas en la “Antena Parabólica” y sus entrevistas diarias a personajes, que ya superan la cifra de 5.000.

Respecto al proyecto Gran Scala, Carbonell dijo que “lo veo con optimismo. Frente a los agoreros, derrotistas y mal agüeros, yo soy muy positivo y muy positivista porque soy de pueblo y sé lo que cuesta salir cada día a la calle a ganarse el pan. Es una oportunidad única, va a cambiar la faz de Los Monegros y de Aragón. Yo soy poco partidario de poner inconvenientes y piedras en el camino”. En marzo saldrá su nueva obra en clave de humor escrita al alimón con Roberto Miranda, “titulada la “Gran historia de Aragón preta”, desde la Prehistoria a Gran Scala y dentro de tres meses sale el nuevo disco “Clásica y moderna” grabado en Francia, que se va a presentar por toda España y Argentina”.

El acto concluyó con la firma de ejemplares de sus últimas obras. Por un lado, Estatuto Plan B, editado por Tropo Editores, un libro con un humor somarda, hilarante, escrito junto al periodista Roberto Miranda, que nos invita a reírnos de nosotros mismos. Por otro lado, "Hola, soy Ángela y tengo un problema", está pensada para el público joven y en ella Joaquín Carbonell describe el reverso de una estrella de la música moderna, editado por Onagro, cuyo editor además nos acompaña esta noche. Ingenio y talento en una novela que nos transporta por la trastienda de la popularidad, de los camerinos, de las compañías discográficas, de las televisiones y del público. Un universo que Joaquín Carbonell conoce muy bien y en esta obra relata también la otra cara del éxito, la cara humana lejos de la luz y de los micrófonos. El libro viaja desde Chile hasta Costa Rica e introduce en la trama a personajes reales como Miguel Bosé o Joaquín Sabina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00