Actualidad

Más del 70 % del espacio viario de Barbastro está destinado al coche

Se ha presentado en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro el ‘Plan de Movilidad y Tráfico para Barbastro y Plan de Señalización Turística – Comercial para Barbastro en relación con la Comarca de Somontano’, realizado por la empresa INTRA S.L. con las aportaciones de todos los socios del territorio (Asociación de Empresarios de Barbastro, Comarca de Somontano y Ayuntamiento de Barbastro), englobado dentro del Proyecto Comurbano. En el estudio se han presentado datos sobre el tema, del que destaca que más del 70 % del espacio vial de la ciudad está destinado al coche.

Los objetivos claros del estudio se basan, primordialmente, en conseguir que las personas se muevan con seguridad por la ciudad. En un segundo aspecto se encuentra el movimiento del transporte público, y el tercer objetivo es que exista un equilibrio con los vehículos privados, lo que se denomina “pacificación del tráfico”, con la que se pretende reducir las velocidades y el número de vehículos que circulan por el centro urbano.

El plan incluye también uno de Seguridad Vial. Aunque en Barbastro han descendido gradualmente el número de accidentes, siguen provocándose pequeños golpes. A pesar del elevado número de conductores, más de 10.000 personas se mueven caminando por el centro urbano de la ciudad, frente a los más de 9.000 vehículos que transitan las calles céntricas al día. Como dato curioso, de dicho número de coches son sólo de paso.

Respecto al aparcamiento, Barbastro cuenta con unas 7.000 plazas en calzada y fuera de calzada. Lo que indica el dato es que no existe un problema global sobre de aparcamiento, aunque sí hay déficit de aparcamiento en la zona centro de la localidad. Joan Estevodeordal, director de proyectos de la empresa INTRA S.L. ha mostrado su “sorpresa” al observar que esas pocas plazas que existen “no se respetan, se aparca en zonas de carga y descarga, no hay disciplina en la zona azul... son factores que influyen en la movilidad atascada de los coches”.

Una de las propuestas del plan es incluir, de forma paulatina, un carril bici en la ciudad. Actualmente existe un kilómetro de bicicleta ubicado en la avenida de la estación y que, como afirman Estevodeordal, “no va a ninguna parte”. Como ejemplo, el director ha puesto a algunas ciudades españolas y europeas que han implantado el alquiler de bicicletas como alternativa a los coches “y ha resultado muy positivo, porque es un modo de transporte sostenible”.

El plan de movilidad incluye otro ámbito, que es “impulsar el comercio urbano”. De esta manera se mejora la movilidad de las personas por la ciudad, y la actuación comercial en positivo.

La señalización es otro de los aspectos a mejorar, según el estudio, que “ha de ser clara y precisa”. Además, destaca que en la Ciudad del Vero faltan unos 300 pasos de cebra, y se propone actualizar las calles en sentido único, mejorando así las zonas de aparcamiento, descendiendo la posibilidad de accidentes, e incluyendo la posibilidad de ampliación de aceras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00