Cultura y sociedad

El Belén de Barbastro cumple nueve ediciones

Hasta el domingo 6 de Enero se puede visitar en el Centro de Congresos de Barbastro el Belén Popular que abre sus puertas, de lunes a domingo, de 18.30 a 20.30 horas. Este nacimiento cumple su novena edición y lo hace sin más novedad que el propio montaje y la estructura que cambia cada año. La organización del mismo corre a cargo de la Asociación de Amigos del Belén.

El nacimiento de Barbastro, según Rafa Pina, miembro de la Asociación, “es como los que se hacen en casa, pero en grande”, es decir, tiene unas dimensiones de 100 metros cuadrados, y más de 300 figuras procedentes de Murcia, entre ellas, dos móviles: un panadero y otra que está tirando bellotas.

En el Belén se pueden ver escenas típicas y zonas en las que se mezclan Jerusalén y el Somontano, la Anunciación, el Nacimiento o la llegada de los Magos de Oriente. Y al contrario que en otras ediciones, en las que se jugaba con la noche y el día, este año, desde la organización se ha tomado la decisión de dejar las casas iluminadas “por el efecto óptico y la visión”.

El montaje del Belén suele durar entre mes y medio y dos meses y en el participan las seis personas que componen la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro.

Rafa Pina ha recordado que, en estos nueve años, el nacimiento ha pasado por diferentes escenarios como la Iglesia de Santa Ana, un local en el Paseo del Coso, uno en Monseñor Escrivá y, tras un par de años parados por problemas para encontrar sitio, desde hace dos, se instala en el Centro de Congresos que, desde la organización esperan “sea el emplazamiento definitivo” porque durante el año, al saber cual va a ser el escenario “se puede diseñar la idea con tiempo”.

El día 6 de Enero cuando finalice esta edición se desmontará todo el Belén, algo que no supone “ningún problema para la Asociación” porque “cada año es un montaje diferente”.

La Asociación de Amigos del Belén nació también hace nueve años con el único objetivo e ilusión de “montar el Nacimiento cuando llegan las fechas para ello”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00