La nieve impedía a UAGA Huesca acudir a la 'caldereta reivindicativa' de Madrid

La nieve en el Alto Aragón y la situación que presentaba la conexión por autovía hasta Madrid llevaban a los manifestantes de UAGA Huesca a desistir en su intento de participar en la caldereta reivindicativa de Madrid. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), entidad a la que pertenece UAGA, convocaba para este martes por la mañana en Madrid una gran caldereta reivindicativa, con la que se pretendía reclamar medidas de peso que permitan luchar contra la crisis que vive el sector ganadero.

La concentración era ante el Ministerio de Agricultura. Se repartían 3.000 raciones de caldereta entre los ciudadanos.

También los representantes que partían de Zaragoza se veían afectados por las inclemencias meteorológicas, en concreto a la altura de La Almunia de Doña Godina.

Se rompía la unidad de acción sindical. Recordamos que COAG, ASAJA y UPA habían convocado una manifestación para el 29 de noviembre, movilización que quedaba aplazada tras un principio de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Ahora se determinaba en COAG llevar a cabo esta caldereta reivindicativa; ASAJA convocará movilizaciones en próximas fechas; y UPA también sigue reivindicando medidas paliativas de la crisis.

CALDERETA DE COAG

UAGA-COAG apunta que 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas están al borde de colapso económico ya que acumulan cerca de 2.000 millones de euros en pérdidas por el aumento de los costes de producción (los piensos para alimentación animal han subido un 40 por ciento) y una insoportable situación de precios a la baja.

Las medidas presentadas por el Ministerio el pasado 22 de noviembre "resultan insuficientes para afrontar la crisis, especialmente la de los subsectores de ovino-caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola".

Se quiere aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas para poner en valor la calidad de la carne española frente a las importadas de terceros países.

Comentarios