Actualidad

La nieve y hielo llegan a cota cero y provocan numerosos problemas en las carreteras

En Huesca, es obligatorio el uso de cadenas en la N-330, a la altura de Arguis, en Monrepós; la N-260, en Biescas y la N-330, en Canfranc. También en la N-260, en Foralada del Toscar, y la A-136, en Sallent de Gállego. También se recomienda precaución en la autovía Huesca-Zaragoza; en la zona de Almudevar han sido muchos los vehículos que se han dado la vuelta y han regresado a la capital oscense debido a estado de la calzada. En Angües también se han producido problemas. En otros puntos como la N-240 se estan produciendo retenciones de hasta 30 minutos ya que algunos vehículos se han salido de la calzada. La capital oscense a las siete de la mañana estaba completamente “blanca” con temperatura bajo cero. A las ocho y media el termómetro ha subido a dos grados y el “agua-nieve” se ha ido apoderando de las calles. La nieve se ha ido deshaciendo .

En toda la zona norte la nieve también es protagonista. La nevada viene de Sur y en las estaciones de esquí también ha nevado menos que en zonas más bajas de la provincia. Los centros invernales han anunciado que abren sus instalaciones. Las máquinas quitanieves estan trabajando de forma rápida para evitar que la nieve se acumule en la calzada.

SEGUIRA NEVANDO ESTA SEMANA

El sábado llega una borrasca que podría dejar abundantes precipitaciones en las estaciones de esquí. Antes, el jueves ,también se registrarán precipitaciones.

ESTACIONES DE ESQUI

Hoy el parte es de cielo cubierto, mala visibilidad, temperaturas bajo cero entre dos y diez negativos, cadenas para acceso a pistas, nieve polvo y aumento de espesores durante la pasada noche de 5 cm.

ARAGON

En Teruel, la nieve dificulta mucho la circulación en la A-1513, kilómetros 21 al 42, a la altura de Bezas. También en la A-1701, en Linares de Mora; TE-V-8111, en Puertomingalvo; TE-V-8022, en Valdelinares; TE-V-9024, en Villafranca del Campo y TE-V-9025, en Villar del Salz.

En Zaragoza. está cortada para camiones la A-23, a su paso por Cariñena. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-121, en La Almunia. Por otro lado, hay tráfico difícil en la A-127, a la altura de Sos del Rey Católico.

Las fuertes nevadas de la pasada noche han obligado a cortar la N-II, en el trayecto entre Calatayud y El Frasno (kilómetros 237 y 257) así como en Contamina (kilómetro 203). En el punto entre El Frasno y Calatayud, además, se ha complicado aún más la situación tras producirse un accidente.

PLAN EN HUESCAAnte las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en la capital oscense, el Ayuntamiento de Huesca ponía en marcha en la noche de ayer el Dispositivo de Vialidad Invernal. Inicialmente se hizo un tratamiento preventivo por las principales vías de la ciudad esparciendo sal en la calzada con medios mecánicos por parte del Cuerpo de Bomberos, a la espera de la evolución de las precipitaciones.

Al incremento del volumen de nieve a primera hora del día, las Brigadas de Obras, Limpiezas, y Parques y Jardines, han empezado a trabajar para garantizar el acceso a centros hospitalarios, centros educativos y otros edificios públicos. Asimismo, se comenzaban a distribuir los distintos contenedores de sal en los puntos habituales: en las iglesias Santiago, Convento Santa Clara, San Lorenzo, Santo Domingo, La Compañía, La Catedral, San José, y Perpetuo Socorro, así como junto a la Escuela de Restauración en el Coso Alto, a las entradas de algunos colegios, y en el Cuartel de Policía Local, en el Parque de Bomberos de Huesca, y las naves municipales.

Aunque la previsión meteorológica apunta que la evolución del día es a la mejoría con cielos nubosos y precipitaciones débiles, con cota de nieve subiendo hasta los 1000 metros durante el día, y previendo las temperaturas mínimas en moderado ascenso, se aconseja prudencia en la conducción y fundamentalmente si se va a salir del casco urbano de Huesca; misma precaución que se hace extensible a los viandantes ante posibles pequeñas acumuluaciones de nieve en puntos esporádicos de alguna calle.

El Plan de Actuación previsto en caso de nevadas ha funcionado en las últimas horas con la coordinación de los servicios del Ayuntamiento de Huesca de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Medio Ambiente y Servicios Generales.

DUDAS SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA PISTA DE HIELO

El camión que transporta la pista de hielo que se va a instalar en la plaza Luis López Allué de Huesca se ha visto afectado por la nevada, a la altura de Soria. El retraso en su llegada a la capital oscense pone en peligro la inauguración prevista para este miércoles por la tarde. Recordamos que estará instalada hasta el 13 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00