Sociedad

La Asociación de Viudas de Barbastro cierra un año "redondo"

El 2007 ha sido, para la Asociación de Viudas de Barbastro, un año fantástico según su presidenta, Lola Pueyo, porque, entre otras cosas, se ha celebrado el veinte aniversario del nacimiento de la Asociación que fue en Febrero de 1.987. Durante el año, además se han desarrollado las actividades habituales de la Asociación.

El año comenzó para la Asociación tras las fiestas navideñas con la apertura del nuevo curso y la celebración de la Semana Cultural y, posteriormente, llegó la participación en la Asamblea Regional celebrada en Calatayud, además, de otras actividades en las que puedan participar todas las asociadas.

Durante estos veinte años no sólo ha cambiado la Asociación sino también la percepción del colectivo de las viudas en la sociedad. Según Pueyo, hace dos décadas la viuda era “la mujer del pañuelo, de los prejuicios, del que dirán” pero ahora cuando se pasa el tiempo de duelo “la vida sigue”.

Para 2008, la Asociación trabaja ya en diferentes actividades como la Semana Cultural que se celebrará en Enero, El Día Internacional de la Mujer Viuda el 2 de Febrero, un Taller de Memoria para las asociadas y un viaje. En Abril tendrá lugar la Asamblea Regional en Teruel y a finales de Mayo la Nacional en Valladolid.

El deseo de la Asociación para el Nuevo Año es el aumento de las pensiones que, actualmente, es de 280 a 350 euros una cantidad que Lola Pueyo califica de “vergonzosa” porque, a la precariedad de las pensiones hay que añadir lo difícil que resulta encontrar un trabajo en condiciones.

La Asociación en la actualidad cuenta con 140 socias de Barbastro y Comarca que se reúnen los domingos y festivos. El próximo año, Lola Pueyo, cumplirá dieciocho años al frente de la misma porque como ella misma señala “estos cargos son cargas y no hay nadie que se aventure, además es un colectivo de gente mayor a que le da miedo coger las riendas”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00