El Gobierno de Aragón crea el Observatorio de la Sostenibilidad para el proyecto Gran Scala

El Gobierno de Aragón ha decidido crear el Observatorio de la Sostenibilidad para analizar el proyecto Gran Scala que se va a instalar en la zona de Monegros. El ente será coordinado por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, según se ha acordado en la primera reunión de la comisión de coordinación interdepartamental Gran Scala, que se ha constituido esta mañana. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha explicado que el observatorio servirá para analizar el proyecto y ofrecer información a todos los ciudadanos.

 

El vicepresidente, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que el proyecto Gran Scala, impulsado por el consorcio ILD, está terminando de definir la ubicación y ha asegurado que el impacto ambiental será prácticamente nulo . Biel ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza en el Ejecutivo, que está analizando cuidadosamente todas las variables de un proyecto muy favorable para Aragón . El vicepresidente ha añadido que la ubicación no está cerrada y ha insistido en que hoy por hoy es lo más importante. Después, lo demás vendrá rodado y se darán todo tipo de explicaciones para que la sociedad aragonesa conozca lo que se va a hacer con detalle .

 

Biel ha recordado que el proyecto Gran Scala ocupará el 0,04% del territorio de Aragón y el 1% del suelo de los Monegros y, como contrapartida, generará casi 600 millones de euros al Gobierno de Aragón y 1.000 millones al gobierno central. La inversión de los promotores ronda los 17.000 millones de euros.

El vicepresidente también se ha referido a la posibilidad de crear una ley específica para el desarrollo del proyecto y ha negado que no se legisle a la carta. No todos los días viene una empresa a invertir 17.000 millones a esta Comunidad. Nuestra obligación es estudiar la propuesta y facilitar su ejecución, como se ha hecho en otros muchos proyectos .

 

Hoy precisamente la comisión de coordinación interdepartamental Gran Scala se ha reunido por primera vez tras la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los promotores del grupo ILD el pasado miércoles. Tal y como se establece en el acuerdo con los inversores el ejecutivo regional recibió la encomienda de asistir a la empresa en la localización y definición de los terrenos, realizar las inversiones en infraestructuras necesarias, facilitar la gestión de suministros energéticos, eléctricos, agua, gas y comunicaciones, y adecuar la normativa administrativa que sea de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto.

Bajo la presidencia del vicepresidente del gobierno, José Ángel Biel, forman parte de la comisión de trabajo representantes de los departamentos directamente implicados como Presidencia, Economía, Obras Públicas, Industria, Política Territorial y Medio Ambiente.

A esta primera reunión han asistido los consejeros de Economía e Industria, Comercio y Turismo, Alberto Larraz y Arturo Aliaga; el viceconsejero Carlos Esco; los directores generales de Partición Ciudadana, Ignacio Celaya; Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón; Ordenación Territorial, Alfredo Cajal; Aragonés Exterior, José Luis Suñén; Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro y Comercio, Juan Carlos Trillo. La comisión viene trabajando de forma periódica desde el pasado mes de septiembre y desde la fecha se reunirá con carácter permanente previo a la celebración del Consejo de Gobierno.

 

Su cometido es el de analizar todas las incidencias del proyecto y desde una perspectiva horizontal facilitar la implantación de la mayor inversión privada que se ha realizado en España, 17.000 millones de euros, y que permitirá convertir a nuestra comunidad en el primer destino turístico europeo.

Comentarios