Cultura y sociedad

Pirineos Sur continúa siendo la principal cita cultural de la provincia

El año 2007 se ha saldado en la provincia de Huesca, como viene siendo habitual, con un gran número de actividades culturales. Entre ellas Pirineos Sur, el Festival Vino del Somontano, el Monegros Desert Festival, el Festival Folklórico de los Pirineos y las fiestas de San Lorenzo continúan siendo los principales reclamos turísticos de la región reuniendo en ellas a más de 250.000 personas. Las localidades pequeñas también tienen sus espacios; desde la DPH se programaron, solo para verano, más de 300 actividades culturales entre exposiciones, teatros, conciertos y ciclos de cine al aire libre. Junto a estas principales citas no hay que olvidar otros festivales como: El Camino de Santiago, Jazzetania, Festival de la Oralidad, Huesca es un cuento, En La Línea o el Ribagorza Pop Festival.

Con el título “Cuando el río suena” se realizó este año el Festival Pirineos Sur que alcanzó su decimosexta edición. En total más de 50.000 personas acudieron a los conciertos del pantano de Lanuza y al Mercado del Mundo. Entre los artistas más destacados que pasaron por el auditorio natural: Antonio Carmona, antiguo miembro de Retama y Los hermanos Auserón.

El Festival Folklórico de los Pirineos celebró en 2007 su 44 edición. Pese a ser uno de los festivales más antiguos del país, continúa teniendo la frescura de su primera edición y contando con la participación de jaqueses y visitantes que durante los primeros días de agosto llenaron la capital del Pirineo. En total más de 1500 artistas llegados de 16 países, participaron en esta cita que parece volverá a tener continuidad en la localidad francesa de Olorón el próximo año.

El Festival Vino del Somontano, a principios del mes de agosto, volvió a ser cita clave para artistas de primer nivel en toda la provincia. Por la capital del Vero pasaron: El Ballet de Antonio Gades, Joe Cocker, Isabel Pantoja y Rosana. Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, señalaba tras finalizar esta octava edición “que no existe ningún tipo de problema para dudar de la permanencia de este festival viendo la asistencia de público”.

Huesca ciudad se merece un apartado especial con la presencia de: El Festival de Cine de Huesca, la Feria de Teatro o Las fiestas de San Lorenzo. En el apartado cinematográfico se celebró la 35 edición del Festival de Cine que continúa siendo referente nacional e internacional. En esta ocasión los ganadores fueron: "Nasija", premio Danzante del Festival de Cine; "Los que callaron, los que quedaron", premio Los Olvidados.

La Feria de Teatro se consolidó dentro de la programación nacional con la presencia de los principales productores del país y la asistencia de más de 10.000 espectadores. Cada vez más, bajo la dirección de Jesús Arbués, esta feria reúne a las principales compañía nacionales que presentan en Huesa espectáculos en próximas fechas se verán los teatros más importantes de Madrid, Barcelona o Sevilla. Entre los objetivos para próximas ediciones estará la expansión de la feria hacia las principales ciudades del sur de Francia.

Las fiestas de San Lorenzo siguen siendo uno de los principales puntos de referencia en toda provincia, declaradas de Interés Turístico Nacional. Hasta Huesca se acercaron del 9 al 15 de agosto miles de personas de toda la provincia y las comunidades limítrofes. Los conciertos de Pignoise y Alaska fueron las grandes citas musicales. Junto a ellos Animahu sirvió para hacer las delicias de grandes y pequeños. Durante el pre-laurentis el Iberia@huesca.folk se convirtió en referente de este tipo de música con la fiesta aniversario que realizó Hato de Foces.

De cara al próximo año las nuevas infraestructuras como el Palacio de Congresos, la reapertura del Olimpia o la nueva ubicación del escenario en auditorio natural de Lanuza serán los cambios más destacados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00