Actualidad

Cristina Narbona: "El 'Biscarrués pequeño' estará terminado en noviembre de 2011"

El Ministerio de Medio Ambiente presentaba este martes el 'cronograma' relativo a las obras hidráulicas pendientes en Aragón. El 'Biscarrués pequeño' estará terminado en noviembre de 2011; las balsas de regulación interior en Riegos del Alto Aragón, en diciembre de 2014; San Salvador, en agosto de 2012; y el recrecimiento de Yesa, en mayo de 2013.

La ministra Cristina Narbona asegura que el Gobierno central ha invertido en Aragón más de 539 millones de euros en el periodo 2004-2007; cifra que representa un incremento del 34 por ciento respecto a la inversión en la anterior legislatura.

Las previsiones de 2008 destinan 277 millones a la Comunidad Autónoma aragonesa para actuaciones de ejecución directa de la Administración central y para las que se realizarán vía convenio con otras administraciones, con nuevos planes de desarrollo rural para territorios afectados por embalses.

BISCARRUÉS

Se autorizaba la redacción de un anteproyecto para recoger los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, minimizando los efectos negativos del proyecto inicial. Este anteproyecto está siendo redactado en la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Organismo también está redactando, a través de una consultora, los anteproyectos de las balsas laterales de Almudévar y Alcanadre, que se incluyeron en los acuerdos para la regulación del río Gállego.

Se prevé el envío de la memoria-resumen del embalse de Biscarrués a los interesados este mismo mes de diciembre y su licitación definitiva en diciembre de 2008. Por su parte, los anteproyectos de las balsas de Almudévar y Alcanadre se concluirán en mayo del próximo año.

SAN SALVADOR

El proyecto fue elaborado por la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Ha pasado ya su información pública, y su tramitación ambiental se ha realizado paralelamente. Se espera su Declaración de Impacto Ambiental para febrero de 2008 y su licitación en marzo de este mismo año.

RECRECIMIENTO DE YESA

Actualmente se está finalizando la redacción, por la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Modificado número 3 del proyecto de recrecimiento de Yesa, que lo adapta a los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón. La inversión en el periodo 2004-2007 ha alcanzado los 52 millones de euros.

La memoria-resumen del Modificado número 3 está enviada ya a los interesados para culminar así el Estudio de Impacto Ambiental que iniciará su información pública en abril de 2008; se espera la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en noviembre de 2008. Después deberá ser aprobado por el Consejo de Obras Públicas, Consejo de Estado y por Consejo de Ministros.

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

El Gobierno de España aportará en el caso del recrecimiento de Yesa 16 millones de euros hasta el año 2009, de los 18,5 previstos en el convenio firmado en su día.

A ello se unen los 6 millones de euros que se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado para realizar nuevos convenios con las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para los términos municipales afectados por proyectos u obras de los embalses de Jánovas (descartado por Declaración de Impacto Ambiental negativa) y Montearagón, en el caso de la provincia de Huesca. También El Val, La Loteta, Mequinenza, Matarraña, Mularroya y Mora de Rubielos.

Se ha incluido en los presupuestos del 2008 una partida de 4 millones de euros que se transferirán al Gobierno de Aragón para colaborar en la eliminación de la contaminación de los terrenos de la cuenca del Gállego, principalmente en la localidad de Sabiñánigo, en la que está ubicado el vertedero de Bailín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00