Actualidad

Mayo con las elecciones “puntualizó” a Sabiñánigo y el Alto Gállego

Sabiñánigo, Biescas, Sallent y la propia comarca del Alto Gállego después de las elecciones municipales de mayo, sus instituciones locales entraron en un nuevo proceso de conversaciones, entendimiento, pactos globales o puntales para poder gobernarlas en el nuevo mandato. Las elecciones municipales en Sabiñánigo el PSOE perdía dos concejales y por lo tanto la mayoría absoluta, que mantenía en los últimos dieciséis años. La Composición del ayuntamiento quedaba de la siguiente manera, cinco concejales el PSOE, tres del Partido Aragonés, dos el Partido Popular, dos Izquierda Unida y uno de Chunta Aragonesista. Al final los socialistas gobiernan en minoría, asumiendo delegaciones Izquierda Unida, sin entrar en la Junta de Gobierno, y por lo tanto negociando con izquierda y derecha par sacar los temas adelante.

En el Alto Gállego el Partido Socialista fue la opción más votada, pero perdía tres representantes, quedando para este nuevo mandato con diez, el Partido Aragonés segunda fuerza política con seis consejeros, el Partido Popular con cuatro representantes, Izquierda Unida pasa de uno a tres y Chunta Aragonesísta dos. En este caso pacto de gobierno en el PSOE y el PAR y delegaciones a IU y CHA.

En Sallent el PP con cinco concejales y el apoyo de CHA, quedaba fuera del gobierno municipal el PSOE, presentándose una nueva situación para esta localidad tensina en proyectos turísticos como la ampliación de Formigal. En Biescas la lista más votada la del Partido Aragonés, es la que gobierna con Luis Estaún al frente, seguido del PSOE, IU y CHA , desapareciendo el PP.

La nueva situación en el caso de Sabiñánigo ha motivado que algunos temas han sido frenados o sufrir “los mareos políticos”, como los proyectos de campos de golf en Barangüa y Castillo de Lerés. El equipo de gobierno se veía en la obligación de retirarlos de un pleno por falta de apoyos, y en otro por no cumplirse las condiciones de los grupos del PAR y PP.

Al final la Corporación con diez votos a favor del PSOE, PAR y PP y tres en contra de IU y CHA sacaba adelante la propuesta de los populares de ambos campos de golf para presentar ante la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, para después del estudio que lleve a cabo de la documentación, emitir el correspondiente informe favorable o denegatorio. Una vez que reciba este dictamen el Ayuntamiento, junto a los promotores deberán adaptarlo al contenido de la futura aprobación definitiva por parte de la D.G.A.

El año de rodaje de las nuevas instalaciones como el Auditorio La Colina y la Biblioteca Municipal han cumplido sus objetivos de participación. En general todas las actividades han sido muy bien acogidas por el público, en el caso del Auditorio ha permitido el poder ofrecer algún tipo de espectáculo y montaje que antes no se podía llevar a cabo. En la Biblioteca, con 625 metros cuadrados, supuso un aumento de un 40% de visitantes, con referencia la año anterior.

La rehabilitación del antiguo edificio del IES San Alberto Magno, supone el traslado del Conservatorio de Música y de la Escuela Oficial de Idiomas, que se va a llevar a cabo en Enero de 2008, como de las a asociaciones culturales y clubes que estrenaran sus nuevos locales en los primeros días del citado mes.

En estos momentos compás de espera en el convenio de Aramón y el Ayuntamiento de Sallent. Sigue vigente el aprobado por la anterior corporación entre las dos instituciones citadas para la ampliación de la estación de Formigal. Ahora se esta en presentar posibles modificaciones al mismo, pero no se ha avanzado en el asunto, por parte del equipo de gobierno del PP y CHA.

La Asociación de Empresarios de Sabiñánigo, cambió su ámbito de actuación con su transformación este año a comarcal. Esto supuso una modificación de sus estatutos, pasándose a denominar Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.

La inmigración también se notó en el inicio del curso escolar en este territorio con el aumento de alumnos y de las rutas escolares, siendo la procedencia de los estudiantes cada vez más variada.

Precisamente el otro lado de la moneda de este situación ha estado en el aumento de pelas y problemas en algunos fines de semana entre algunos integrantes del colectivo inmigrante, que han creado cierto desasosiego entre la población, aunque las cifras desde la administración no son significativas con relación a la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00