El Gobierno de Aragón se adhiere a la Red de las Regiones Europeas Usuarias de Tecnologías Espaciales

La comisionada del presidente para Relaciones Exteriores del Gobierno de Aragón, Esther Monterrubio, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, han asistido en Toulouse a una reunión de trabajo con otras regiones europeas para firmar un documento de adhesión a la recién creada Red de Regiones Europeas Usuarias de Tecnologías Espaciales en el marco de un acuerdo del Comité de las Regiones iniciado en enero de 2007.

 

El objetivo es la puesta en común de diferentes regiones para promover el desarrollo de programas espaciales europeos y garantizar el uso de las tecnologías espaciales no sólo a nivel estatal entre los países miembros de la Unión Europea sino de forma más concreta en las regiones que los forman.

 

En los últimos años Europa ha desarrollado importantes programas espaciales de la mano de la Agencia Espacial Europea y de iniciativas como el sistema Galileo de navegación o el programa GMES (Vigilancia Global para Seguridad y Medioambiente). En las últimas décadas el desarrollo de nuevas tecnologías ha recaído en los países miembros de la U.E, sin embargo su creciente evolución ha permitido a las regiones desempeñar un papel cada vez más relevante en la especialización de diferentes sectores en los que aplicar los últimos avances tecnológicos. Su posición geográfica, muchas veces estratégica, y su apuesta por la investigación en entornos receptivos, ha permitido a las regiones europeas tener más protagonismo en el estudio del campo tecnológico.

 

Con la firma del Gobierno de Aragón a la Red de Regiones Usuarias de Tecnologías Espaciales se pone a disposición de empresas y de la propia Administración un nuevo punto de investigación tecnológica y abre la oportunidad de participación en proyectos europeos de gran dimensión.

 

El sistema de Vigilancia Global para Seguridad y Medioambiente (GMES) será de gran utilidad para la coordinación de emergencias en la Comunidad mientras que el sistema Galileo de navegación por satélite, aplicado a Aragón, ofrecerá importantes avances en temas de logística teniendo en cuenta que este sector es fundamental en el desarrollo económico de Aragón y en sus principales plataformas logísticas, como las de Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

En el encuentro celebrado durante dos días en Toulouse, todos los representantes de regiones europeas han visitado el Centro Nacional de la Agencia Espacial de Toulouse y las instalaciones de montaje de Airbus en la ciudad gala.

 

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ya participó a comienzos de año en una reunión en Bruselas junto con otras 30 regiones europeas de 9 países para impulsar este proyecto. Además de Aragón, desde España participaron Madrid y Cataluña.

Comentarios