Actualidad

Primer balance de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha clausurado la jornada de presentación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma, que se constituyó a finales del pasado año y que en este periodo ha llegado a emitir seis informes, dos comunicaciones y dos recomendaciones.

Una parte importante de la actividad financiera del sector público autonómico se ejecuta a través de contratos públicos. Tanto la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (incluidos los organismos públicos, empresas y fundaciones del sector público) como las entidades que integran la Administración Local de Aragón y la Universidad de Zaragoza ejecutan un porcentaje importante de su presupuesto anual mediante contratos administrativos.

La asunción de competencias que la Comunidad Autónoma de Aragón ha realizado en los últimos años, en ámbitos caracterizados por la necesidad de celebrar contratos con el sector privado, ha tenido como consecuencia que la contratación administrativa en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma haya experimentado un incremento notable en los últimos años.

El consejero de Economía, en el transcurso de su intervención, ha explicado que este hecho ha llevado a la necesidad de crear un órgano administrativo que asesore, mediante informes, a los órganos ejecutivos en la adopción de resoluciones de su competencia en materia de contratación administrativa, a semejanza de los que ya existen en el Estado y en la mayor parte de las comunidades autónomas .

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma se constituyó por Decreto el 4 de abril de 2006. En el tiempo transcurrido desde su creación se ha convertido en un órgano participado y formado por funcionarios y profesionales de prestigio y con gran experiencia en el campo de la contratación administrativa.

Las funciones de la Junta, que está formada por nueve vocales y su presidente, son las siguientes:

Informar con carácter preceptivo en caso de proyectos de carácter general en materia de contratación administrativa, propuestas de pliegos de cláusulas administrativas generales, pliegos de prescripciones técnicas&

Informar sobre las cuestiones que se sometan a su consideración en materia de contratación administrativa.

Informar, a solicitud del órgano de contratación, la proposición que éste presuma fundadamente que no puede ser cumplida como consecuencia de bajas desproporcionadas o temerarias.

Adoptar, en el ámbito de sus competencias, criterios sobre la aplicación de las normas en materia de contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00