Actualidad

Se presenta el nuevo Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente ha presentado el nuevo Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR) y la aplicación informática que ha habilitado el Gobierno de Aragón para facilitar las notificaciones de las empresas obligadas por el Real Decreto 508/2007. Este nuevo registro sustituye al inventario de emisiones y fuentes contaminantes (EPER) y supone entre otras modificaciones, el aumento del número de actividades a declarar así como de sustancias contaminantes. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha destacado que la implantación del nuevo registro “supone un gran salto y nos permitirá avanzar para conseguir una valiosa información en materia de emisiones”.

La directora ha recordado la necesidad y la utilidad de disponer esta información: “Por una parte, para la planificación de las políticas ambientales y la gestión administrativa, que precisa una información como base para la adecuada toma de decisiones y por otra parte, para hacer realmente efectivo el derecho de acceso de los ciudadanos a la información ambiental”.

El Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, establece un nuevo modelo normalizado de informe sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas. Este nuevo registro PRTR sustituye al actual inventario EPER (Inventario de Emisiones y Fuentes Contaminantes). Este cambio supone que la obligación de declarar emisiones incluye ahora, según la nueva normativa, a 65 tipos de actividades, frente a las 56 anteriores.

También se extiende a las emisiones al suelo, además de emisiones al aire y al agua que se contemplaban hasta ahora. Se amplía el número de sustancias contaminantes a 91, frente a las 50 que se tenían en cuenta en la actualidad. Además, habrá que informar sobre las emisiones de carácter accidental, la transferencia de residuos fuera de los complejos industriales (peligrosos y no peligrosos) y sobre emisiones de fuentes difusas.

Para realizar las notificaciones correspondientes al PRTR-Aragón, cuyo plazo finaliza el 20 de abril de 2008 para las emisiones del año 2007, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha habilitado una aplicación informática a través de Internet, dentro del Portal del Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (Calidad Ambiental, Servicios Telemáticos) a la que es preciso acceder con usuario y contraseña y que estará disponible a partir del 2 de enero de 2008. De este modo, Aragón se coloca en el grupo de cabeza formado por las 7 Comunidades Autónomas que van a disponer de aplicación propia para las notificaciones, integrada dentro de sus sistemas informáticos. Además, el Departamento de Medio Ambiente contará con el apoyo del Observatorio de Medio Ambiente, especialmente de CREA y CEPYME, para dar soporte técnico a las empresas en la realización de sus declaraciones de emisiones a lo largo del primer cuatrimestre de 2008.

Marina Sevilla ha hecho hincapié en que en Aragón, además de cumplimentar estos registros europeos y por encima del estricto cumplimiento legal, se ha realizado el Inventario de Emisiones a la Atmósfera, mediante convenio de colaboración con el LITEC (Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión) de la Universidad de Zaragoza, cuya primera versión tiene como año de referencia 2003, y fue presentada el pasado 17 de julio de 2006 por el Consejero de Medio Ambiente y el Rector de la Universidad. La directora ha anunciado también que próximamente se presentará la actualización de este inventario con año de referencia 2006, realizado mediante Convenio con la Universidad de Zaragoza, trabajo que incluye también el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón.

Estadísticas sobre residuos

También se ha presentado hoy, en cumplimiento del Programa Horizontal de Control del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón G.I.R.A. 2005-2008, el módulo de Estadísticas Públicas sobre Residuos que ha elaborado la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y cuyo acceso es libre a través del Portal del Gobierno de Aragón.

En este módulo se podrá consultar desde las cantidades y tipos de residuos producidos en Aragón, hasta las instalaciones que están autorizadas para su gestión. El objetivo de estas estadísticas es informar al público en general sobre los residuos producidos y gestionados en la Comunidad Autónoma y sobre los gestores, productores y transportistas de residuos que operan en Aragón.

 

Esta herramienta de consultas tendrá utilidad también para los agentes más relacionados con la producción y gestión de residuos, para Entidades Locales inmersas en procesos de sostenibilidad, empresarios y sindicatos, profesionales y consultorías del área de medio ambiente, Entidades educativas, y ciudadanos en general. El origen de los datos son los documentos de control y seguimiento, y a través del portal, se podrá conseguir la información con distintos criterios de búsqueda como ubicación o tipología de residuos entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00