Actualidad

2007: año de sucesos y estrenos

El resumen de este año viene marcado por una amplia lista de sucesos destacando el crimen de Fago y el atropello de la Manhatthan. Ha sido un ejercicio de elecciones donde el PSOE consiguió gobernar estos cuatro años en las principales Instituciones, de crisis y reactivación industrial, de inauguraciones como el aeropuerto o la variante ferroviaria de Huesca y el anuncio de la llegada de grandes proyectos como Scala en Monegros. Ha sido el año en el que Huesca capital ha superado la barrera de los 50.000 habitantes y se han sentado las bases para ofrecer unas condiciones de ciudad “de categoría”. La S.D. Huesca se quedó en puertas del ascenso y en Jaca se celebro el FOJE.

AÑO DE SUCESOS. CRIMEN DE FAGO.

El año comenzaba con la muerte del alcalde de la localidad de Fago. La noticia dio la vuelta al mundo y se detuvo a su vecino Santiago Mainer.

TRAGEDIA DE LA MANHATTHAN

Un joven de Huesca atropello a varias personas causando la muerte de dos y dejando heridas muy graves a varias.

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS

El PSOE volvió a ganar las elecciones en el Altoaragón y gobierna las principales instituciones y ayuntamientos de la provincia

CRISIS Y REACTIVACIÓN INDUSTRIAL EN HUESCA Y PROVINCIA

Se han cerrado empresas en Huesca y provincia y se ha anunciado la llegada de otras. Mildres ha sido sin duda en Huesca la noticia laboral del año con la perdida de más de 400 empleos. Las plataformas Logísticas de Huesca y Fraga, la llegada de nuevas empresas como El Corte Ingles a Monzón, la crisis de Ercros han marcado las reivindicaciones laborales. En Huesca sigue bloqueado el convenio de las Harineras y Villamayor trabaja en Plasencia del Monte mientras que Porta entro a formar parte del grupo Nutrigal

AEROPUERTO DE HUESCA PUESTA EN SERVICIO

Huesca cuenta con aeropuerto y actividad en el mismo con empresas como Top Fly.. Tras la “puesta en servicio” de esta infraestructura, la empresa Pyrenair ha conseguido poner en marcha las “escapadas” a la nieve y ha formalizado un acuerdo con Plaza Servicios Aéreos para gestionar la empresa Zaragozana.

EL TREN YA NO PASA POR HUESCA AL INAUGURARSE LA VARIANTE

Tras 30 años de reivindicaciones, el tren circula por la variante. Ahora el reto es conseguir un “corredor verde” una vez se desmonte la vía.

GRAN SCALA el proyecto de ocio de los Monegros

Diciembre ha estado marcado por el anuncio de este gran proyecto que maneja unas cifras de inversión “mareantes”. El debate sobre su llegada ha ocupado los últimos días de este año 2007

COMUNICACIONES CON FRANCIA. SE DESBLOQUEAN Se desbloquea la Travesía Central y Aquitania inicia obras de recuperación del Canfranc entre Oloron y Bedous. Además Aquitania suspende el contrato con Navarra para la conexión Pamplona-Orthez.

AÑO DE OBRAS E INVERSIONES

En toda la provincia se ha seguido invirtiendo en empresas del vino, de transformación, de turismo y de industria. En Huesca se derribaba el psiquiátrico, se iniciaban las obras de la Muralla, el Palacio de Congresos, edificio de Corros, Banco de España, la Plaza Mayor o el impulso a las obras de la autovía Lleida-Huesca- Jaca- Pamplona

DEBATE DEL OCIO

La ciudad de Huesca sigue inmersa en sacar adelante un proyecto que dé satisfacción a quienes desean diversión y a quienes quieren descanso. Se han abordado distintas propuestas y el tema sigue sobre la mesa sin haber concretado, por el momento, soluciones.

CARTEL DE SAN LORENZO, FIESTAS

El cartel de Oscar Lamora fue uno de los temas del verano. Su famoso “conejo” genero un amplio debate durante las fiestas. Ha sido también un año marcado por la consolidación de eventos teatrales, festivales y ciclos culturales. El año Lastanosa en Huesca también ha sido otro de los elementos de la cultura Altoaragonesa

BIENES DE LA FRANJA siguen sin ser devueltos

Incluso Lleida ha inaugurado su nuevo museo con pieza de la franja. Las declaraciones, criticas y comunicados han estado en el orden del día de cada mes.

MONZON

La industria ha marcado a Monzón en el último año ya que a los problemas que tiene Meflur se le sumaba la crisis de Ercros que anunciaba el cierre en la localidad, para finalmente, dejar 32 trabajadores. Este panorama cambiaba a finales de 2007 con el anuncio del desembarco de Informática de El Corte Inglés y la nueva subestación eléctrica de la Armentera para nuevas inversiones. A nivel municipal, repetía Fernando Heras como alcalde de Monzón, mientras que en la Comarca del Cinca Medio era nombrado como presidente José Ángel Soláns.

JACETANIA

El año 2007 se ha caracterizado en Jaca por la terminación de grandes obras y la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea. En la comarca de la Jacetania se inauguraba el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y entraba en vigor el parque Natural de los Valles Occidentales. En el 2007 se realizaban también las elecciones municipales. Un suceso ha marcado también el año que concluye, el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que acaparó la atención de los medios de comunicación nacionales.

SABIÑANIGO

Las elecciones de mayo han marcado un antes y un después en Sabiñánigo, al pasar el PSOE de gobernar en mayoría a tener que negociar y llegar acuerdos con otros partidos para sacar adelante proyectos como los campos de golf de Barangüa y Castillo de Lerés. En Sallent cambio de gobierno municipal del PSOE al PP con CHA y el futuro proyecto de Formigal.

BARBASTRO

La compraventa de terrenos en el polígono, la victoria electoral del PSOE y los bienes, temas destacados en Barbastro en el 2007

Estos son tres de los asuntos más importantes que han tenido lugar en este año que finaliza, junto con el incremento de bodegas en la Denominación de Origen Somontano, la aprobación del planeamiento de los terrenos del cuartel General Ricardos, la conmemoración del XXV aniversario del centro de la UNED de Barbastro, la visita del embajador de Estados Unidos en España y Andorra a la localidad de El Grado y la entrega de la medalla de plata de la ciudad de Barbastro a la Peña Ferranca que celebraba el pasado año el cincuenta aniversario de su fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00