El PP lamenta la “desidia “· de los grupos municipales en el debate sobre el cartel laurentino y la promoción de la ciudad

El Partido Popular ha mostrado su preocupación por el ritmo “insuficiente” del debate iniciado en la Comisión de Fiestas sobre el concurso del cartel laurentino y los criterios de promoción de la ciudad en torno a las fiestas de San Lorenzo. Los ‘populares’ van más allá al señalar que “la actitud de los demás grupos municipales no sólo nos ha defraudado, sino que impide avances cuando todavía estamos a tiempo de actuar”, según el concejal Jorge Escario.

El concejal ‘popular’ advierte que “es incomprensible que los otros grupos municipales se llenen la boca durante los días previos a San Lorenzo para después eludir el trabajo. Los plazos se están agotando y no han sido capaces de aportar un criterio concreto. En su momento, nosotros coincidimos en las críticas, pero al menos aportamos soluciones”. Escario recuerda que “si el Ayuntamiento decide convocar un concurso público, nos movemos ya en plazos límites. Hay que redactar y aprobar las bases, proceder a la convocatoria, divulgar el premio, designar el jurado y conceder a los artistas tiempo suficiente. Si los demás grupos municipales no cambian su actitud, será muy difícil llegar a tiempo. Habrá quedado demostrado quién ejerce una oposición responsable y quién se dedica a la demagogia, pero, a efectos prácticos, Huesca habrá perdido una nueva oportunidad de promoción”.

Las propuestas del PP

Escario ha detallado las propuestas que se hicieron llegar a todos los grupos municipales en el mes de noviembre. El PP defendía en ellas la institución de un premio con una dotación de entre 3.000 y 6.000 €. El premio tendría dos categorías. En la local se premiaría el mejor cartel realizado por un artista oscense, y su distribución, salvo pronunciamiento expreso del jurado, se limitaría a Huesca y La Hoya. En la categoría internacional concurrirían todos los artistas que así lo desearan, con independencia de su origen. En el baremo establecido, obtendrían mayor puntuación aquellos proyectos gráficos que contemplaran diversas aplicaciones (carteles, faldones, mupis…).

La difusión del premio se realizaría, además de los cauces ordinarios, a través de páginas especializadas de Internet, embajadas, escuelas de arte, universidades… De acuerdo con la propuesta, la única que baraja hasta ahora la Comisión, el jurado estaría compuesto por especialistas ajenos al Ayuntamiento, de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación, el arte y la publicidad, y sus decisiones serían vinculantes.

Para garantizar la difusión de Huesca con ocasión de sus fiestas patronales, el PP propuso además la confección de una página web con alto contenido documental, de manera que fuera tan útil a los artistas interesados como al público en general. En esa web específica, se recogería la historia de la fiesta a través de documentación gráfica e información de contexto.

El Partido Popular propuso además la creación de una segunda convocatoria, destinada a premiar los mejores vídeos domésticos sobre las fiestas de San Lorenzo, con la condición de que estuvieran ‘colgados’ en páginas de acceso público, como YouTube.

 

Comentarios