Actualidad

Narbona no satisface con su cronograma

Defensores y detractores de obras hidráulicas como Biscarrués y recrecimiento de Yesa se muestran disconformes con el calendario presentado por el Ministerio de Medio Ambiente; la ministra Cristina Narbona no satisface ni a regantes ni a afectados.

Recordamos, en primer lugar, que el Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos estará terminado en noviembre de 2011; San Salvador, en agosto de 2012; el recrecimiento de Yesa, en mayo de 2013; y las balsas de regulación interior en Riegos del Alto Aragón, en diciembre de 2014.

Audio sin título

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SISTEMA DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Los regantes están pendientes de la regulación del río Gállego y de las balsas internas (son cinco en total). César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, considera que todos los proyectos están todavía muy lejos de convertirse en realidad; incide en que las obras de Biscarrués tendrían que haber comenzado en enero de 2007 y recuerda que la ministra sólo habla de las balsas de Almudévar y Alcanadre, no de las otras tres.

Lola Giménez, representante de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, apunta que el embalse que se quiere construir "es más de lo mismo", porque afecta a todo el cañón, llegando la cola del embalse prácticamente hasta el mismo sitio que si se construyera el de 192 hectómetros cúbicos. Giménez habla de modelo insostenible, ya que se tendría que comenzar por la construcción de las balsas internas en Riegos.

SISTEMA DE BARDENAS Y ABASTECIMIENTO A ZARAGOZA

La Coordinadora Yesa No insiste en los problemas técnicos que acompañan a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. Para Luis Solana, representante de este colectivo, las fechas que da el Ministerio de Medio Ambiente no tienen valor ni crédito, porque primero se habló del año 2006, luego del 2009 y ahora del 2013.

SISTEMA DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña están pendientes de la construcción del embalse de San Salvador optimizado (alternativa al embalse de Santaliestra). Esta regulación vendrá a completar las aportaciones que realiza Barasona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00