Economía y negocios

El Ceder de la Zona Oriental conoce la distribución de los fondos Leader

Los integrantes del Centro de Desarrollo de la Zona Oriental encargado de gestionar los fondos Leader se reunía en Monzón para conocer los pormenores del programa como son las medidas y qué cantidad corresponde hasta el 2013.

Caba recordar que el presupuesto es de seis millones de euros que se distribuyen durante seis años. La reunión era meramente informativa, ya que no se aprobó ningún proyecto, a pesar de tener 60 solicitudes.

El programa tiene seis medidas: acciones relativas a la información y formación profesional, incluida la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras de personas que trabajaban en los sectores agrícola, alimentario y forestal; Diversificación hacia actividad no agrícolas; ayuda a la creación y desarrollo de microempresas; fomento de actividades turísticas; Servicios básicos de la población rural; conservación y mejora del patrimonio rural; Formación e Información de agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubierto por el eje 3; y cooperación transnacional e interregional.

En cuanto a las diferencias con respecto al programa anterior, el Proder, la principal es que se amplía el plazo para cobrar las subvenciones por la dinámica del programa Leader. Estos programas pretenden diversificar la economía del mundo rural y el fomento empresarial, además de llevar a cabo otro tipo de actuaciones que fomenten el asentamiento de población y mejora de sus calidades de vida.

El Programa de Desarrollo Rural (Proder) en el período de aplicación del 2002 al 2006 tramitó 319 proyectos de los que culminaron su inversión 239 lo que ha supuesto generar una inversión en el territorio de las comarcas del Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca de 18 millones de euros.

Se espera que el Leader tenga esta misma repercusión en este período del 2007 al 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00