Aprobado el programa operativo de cooperación territorial que gestionará la CTP

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, dotado con 257 millones de Euros, que será gestionado por el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con sede en Jaca, ha sido aprobado oficialmente por la Comisión Europea. Es la primera vez que la CTP va a funcionar como entidad de gestión y se espera que más de 400 proyectos se presenten a este programa. En el primer trimestre de 2008 podrán comenzar a presentarse los proyectos, que serán seleccionados en el mes de junio.

El Programa Operativo 2007-2013 constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia. La estrategia del Programa se basa en la puesta en valor de los aspectos complementarios en uno y otro lado de la frontera reforzando el profundo conocimiento mutuo, los vínculos entre territorios, el acercamiento de actividades, la puesta en común de los recursos, la apertura común al exterior

El Programa tiene un presupuesto total de 257.372.851 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiará (FEDER) 168.641.485 euros para el período 2007-2013 cifra que dobla la dotación comunitaria del período precedente que beneficio de un importe FEDER de 86 millones de euros para un total de unos 220 proyectos programados.

Los 3 ejes principales del programa se dirigen a orientar la cooperación según el enfoque marcado por la Unión Europea en las agendas de Lisboa y Gotemburgo a favor del la promoción del empleo y el crecimiento: Reforzar la integración transfronteriza valorizando la complementariedad de las actividades económicas, de la innovación y del capital humano. Valorizar los territorios y el patrimonio natural y cultural dentro de una lógica de sostenibilidad. Proteger y gestionar los recursos medioambientales. Mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

El director general de acción exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas, ha destacado que la Unión Europea ha reconocido la importancia de este programa de cooperación, aumentando su dotación económica, pasando de 86 millones de euros a 168.

Pedro Salas ha indicado también que para el Gobierno de Aragón la cooperación transfronteriza es uno de los ejes de su política de acción exterior y este programa sirve para reforzar los vínculos con Francia, y especialmente con la zona sur de este país.

Se espera que más de 400 proyectos de cooperación transfronteriza con participación eminentemente de entidades regionales y locales, asociaciones, cámaras de comercio etc. se beneficien de este Programa cuyo lanzamiento oficial se celebrará en las próximas semanas en la Región de Languedoc-Rousillon, cuyo Presidente Georges Frèche es asimismo el actual Presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, siendo la Dña.Corinne Giacometti, Vicepresidenta del Consejo Regional, la Presidenta del Consorcio de la CTP. El seminario de lanzamiento del programa en presencia del conjunto de las autoridades del programa y el lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos tendrán lugar en el curso de las próximas semanas.

El área de actuación del programa comprende la zona plenamente elegible: España : - Gipuzkoa – Navarra – Huesca – Lleida – Girona. Francia : - Pyrénées-Atlantiques - Hautes-Pyrénées - Haute-Garonne, - Ariège - Pyrénées-Orientales. Además podrán aprovechar a un nivel menor de cofinanciación zonas de contigüidad a la zona elegible del PO: España: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya y Álava. Francia: departamentos de Aude, Tarn, Tarn y Garona, Gers y Landas. Adicionalmente se podrán realizar actuaciones en el Principado de Andorra que vayan en beneficio de los territorios plenamente elegibles.

Por otro lado, el Consorcio de la CTP ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Jaca, que con apoyo del Gobierno de Aragón, refuerza su vocación pirenaica y europeísta poniendo a disposición de la CTP unos locales en el Palacio de Congresos para albergar el Secretariado Técnico Conjunto del Programa formado por expertos españoles y franceses.

Comentarios