Economía y negocios

Se mejora la pensión a más de 2.400 jubilados anticipadamente en el Altoaragón

Los trabajadores que se jubilaron anticipadamente antes del 1 de enero de 2002, como consecuencia de un despido tienen derecho a una mejora de su pensión. Así lo establece la Ley de medidas en materia de Seguridad Social. Se trata de equiparar a estos pensionistas con quienes se jubilaron con posterioridad a dicha fecha y se beneficiaron de la modificación legislativa que entró en vigor en 2002.

Hasta 2002, a los trabajadores que se jubilaban antes de la edad ordinaria de jubilación (65 años) se les reducía el porcentaje de su pensión en un 8% por cada año de adelanto de la edad. Sin embargo, en 2002 se implantó un sistema gradual más beneficioso que primaba las carreras de cotizaciónlargas.

Tienen derecho a la mejora de la pensión quienes acrediten 35 años cotizados y que el cese en el trabajo del que derivó la jubilación anticipada fuese involuntario. La mejora tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007 y consistirá en un incremento del importe íntegro mensual de la pensión, variable según la edad que el trabajador tenía cuando se jubiló, de acuerdo con los siguientes tramos:

Sesenta años, 63 euros mensuales.

Sesenta y un años, 54 euros mensuales.

Sesenta y dos años, 45 euros mensuales

Sesenta y tres años, 36 euros mensuales.

Sesenta y cuatro años, 18 euros mensuales.

En la provincia de Huesca, del total del colectivo afectado por la medida, se han aprobado 2.155 expedientes directamente por el INSS. Quedan pendientes 297 expedientes dudosos. En estos casos, es necesario que los interesados soliciten la mejora de la pensión en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social de la provincia. Con la solicitud deben presentar la documentación que acredite la causa del cese en el trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00