Adjudicadas las obras de restauración para la catedral de Santa María del Romeral en Monzón

El Consejo Sectorial de Patrimonio del Ayuntamiento de Monzón conocía por el concejal de Urbanismo, Miguel Aso, de la adjudicación por parte del Ministerio de Cultura de las obras de restauración de fachadas y cubiertas de la catedral de Santa María del Romeral a la UTE de empresas OCINSA - Caminos y Construcciones Civiles S.A.

El presupuesto del que se partía era de un millón cientocuarentamil euros y las obras consistirán en la sustitución de la actual techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, y el repicado y reparación de la fachada Oeste, desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, además del repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería.

El inicio de las obras podría ser en el primer trimestre del año, por cierto que la Catedral de Santa María va a sufrir otros trabajos para adecuar el monumento al programa de accesibilidad firmado entre IMSERSO, la Once y el Ayuntamiento.

Además, en el Consejo Sectorial se informaba de una memoria valorada realizada por los técnicos municipales para actuar en una cañonera y la rampa de acceso al Castillo de Monzón con un presupuesto de 35.000 euros. Para esta actuación se espera la colaboración de las administraciones.

Esta actuación se adelantaría a la aprobación del Plan Director, actualmente, en redacción.

Esta es la primera reunión que mantiene el Consejo Sectorial de Patrimonio en el actual mandato. Órgano integrado por la comisión de Urbanismo y entidades de Monzón en el que se informa de cuestiones que afectan al patrimonio.

Comentarios