Deportes

Montañeros de Aragón Barbastro "monta" el Belén en La Peñeta

Este viernes, Montañeros de Aragón Barbastro, celebrará la Navidad colocando en la Barbacana, en la “atalaya” conocida como La Peñeta, el nacimiento “urbano”. La cita, que cada año cuenta con una numerosa participación, comenzará con la concentración a las 20.30 de la tarde en la Plaza de la Diputación para recorrer la calle de Las Fuentes, Plaza Guisar, Barrio San Juan, Pozos de Nieve y llegada a la Peñeta.

José Masgrau, presidente del club, ha recordado a Radio Huesca Digital, que tras más de treinta años montando belenes en cotas, sierras, ermitas, lagos o cuevas del Pirineo les apeteció “trasladar la experiencia a Barbastro” y se apostó por la parte más alta de la ciudad, La Barbacana.

La iniciativa se desarrolla desde 1.999, con motivo del cincuenta aniversario y, desde entonces, con la colaboración de los vecinos de los barrios del Entremuro y San Juan, se coloca y bendice el belén, se toma chocolate caliente con torta y se cantan villancicos en un “acontecimiento deportivo, tradicional y religioso”.

El nacimiento que se instala es de forja, sólido y robusto, elaborado por Ricardo Angusto, herrero del barrio del Entremuro y, además, se trata de asegurar a su base para evitar, en lo posible, la actuación de los amigos de lo ajeno. Según Masgrau es muy visitado por los vecinos de Barbastro, tanto por el nacimiento como por la vista que ofrece la montaña, desde donde, en días despejados, se pueden apreciar preciosos paisajes del Somontano, ribera del Vero y Pirineos.

Recordar que, este pasado fin de semana, Montañeros de Aragón Barbastro instaló el Belén Montañero en Eresué en el valle de Benasque, un acto en el que participaron setenta y ocho personas.

Por otro lado, Montañeros de Aragón Barbastro, celebró la Asamblea General Ordinaria en la que, entre otras cosas, se repasaron las actividades deportivas de 2007 y balance presupuestario. La Asamblea, según Masgrau, discurrió “de forma tranquila, sin sobresaltos” porque, el actual, ha sido un año de transición tras el 2006 con la conquista del Everest y la organización de la Marcha Nacional de Montañeros Veteranos. También se habló de proyectos de futuro, concretamente, del programa deportivo para 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00