Actualidad

Pleno de las Cortes para debatir el urbanismo adaptado a la nueve ley del suelo

La Cortes de Aragón celebran la última sesión plenaria de control al Gobierno de este año. Los diputados centrarán el debate de este jueves en la adaptación del ordenamiento urbanístico de Aragón a la nueva Ley de suelo estatal (Ley 8/2007), ya que su reciente promulgación por parte del Ejecutivo autónomo del decreto ley 2/2007 hace necesaria su convalidación en las Cortes de Aragón en el plazo de treinta días porque, en caso contrario, quedaría derogado según establece el nuevo Estatuto de Autonomía.

Los grupos parlamentarios presentarán además ocho iniciativas, de las que cinco proceden del Partido Popular, dos de Chunta Aragonesista y una de Izquierda Unida. De este modo, el G.P. Popular instará al Gobierno aragonés, “con el fin de combatir la pobreza y la dependencia social”, a reformar el Ingreso Aragonés de Inserción contemplándose como un ingreso social de mínimos dignos, “que no conlleve obligatoriamente la contraprestación de Inserción Laboral y que sea ilimitado en el tiempo”.

Además, los populares solicitarán al Gobierno autonómico que elabore, “en el plazo de dos meses”, un Plan Estratégico de Turismo y que revise la política fiscal ambiental que actualmente está en vigor, y la información sobre los impuestos ambientales. Asimismo, el PP presentará dos proposiciones no de ley en la que por un lado pedirán en relación con la ubicación para el nuevo campo de fútbol de la ciudad de Zaragoza que sea de titularidad pública, que se encuentre situado lo más cerca posible del centro de la ciudad y cuente con una extensión suficiente para ser considerado de “cinco estrellas”, y por otro lado, instará al Gobierno a que presente, “en el plazo de un año”, un Plan de Emergencias de los embalses de la Comunidad.

Por su parte, Chunta Aragonesista llevará a la Cámara de los diputados el trasvase del Ebro con una moción con la que piden al Gobierno que exprese su rechazo al Reglamento de la Planificación Hidrológica, que reitere su oposición firme y contundete a cualquier proyecto de trasvase del Ebro e insta al Ejecutivo autónomo a que traslade este acuerdo al Gobierno central. Por otro lado, este partido presentará una proposición no de ley con el objetivo de garantizar la autonomía de la Universidad de Zaragoza a la hora de elaborar y desarrollar la planificación de su oferta académica.

Finalmente, los parlamentarios debatirán y votarán una iniciativa presentada por Izquierda Unida con la que solicitan al Gobierno aragonés adoptar las medidas oportunas para que las ayudas y subvenciones concedidas a las organizaciones no lucrativas de ación social “sean efectivas desde el inicio del ejercicio económico correspondiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00