Actualidad

De la crisis de Ercros a la llegada de informática de "El Corte Inglés" a Monzón

El sector industrial ha marcado sin duda alguna el año 2007 en Monzón, ya que el año no comenzaba demasiado bien con los problemas judiciales de Meflur, se complicaba con la crisis de Ercros y respiraba a finales de año con la llegada de Informática de “El Corte Inglés”. Fernando Heras repetía en la alcaldía de Monzón y José Ángel Soláns debutaba en la presidencia de la Comarca del Cinca Medio. La variante sigue avanzando y se iniciaban proyectos importantes como el parque fluvial de la Jacilla.

Si dejábamos el 2006 con la preocupación del Grupo Meflur Comunicaciones y su caso en la Audiencia Nacional donde ha seguido todo el año, la primavera nos traía otra mala noticia en forma de Plan de Mejora de la Eficiencia que presentaba el Grupo Ercros y que daba de lleno en Monzón con el anuncio de cierre. El verano sacaba a cuatro mil personas a la calle para decir no al cierre, que, finalmente, tras negociaciones y la involucración de las administraciones se queda en traslados, bajas incentivadas, prejubilaciones y el mantenimiento de la línea de compuestos y el laboratorio con 32 puestos de trabajo. No obstante, el sector industrial no ha sido únicamente malas noticias, ya que hay industrias que se plantean venir a Monzón por lo que el Ayuntamiento conseguía una nueva subestación necesaria para acoger nuevas empresas en la Armentera y aprobaba el inicio de un tercer polígono industrial; pero el último trimestre del año traía la otra cara de la moneda, Informática de El Corte Inglés firmaba un protocolo con la DGA para instalarse en Monzón. El Ayuntamiento para ello se tiene que hacer con las naves de Meflur, que se ha trasladado a unas oficinas, y alquilárselas a El Corte Inglés para poner en marcha Espaciomonzón con 120 puestos de trabajo en el primer año y más de doscientos cuándo termine el plan. Polidux ampliaba su producción.

La futura autovía Huesca- Lleida despertaba este año muchas cuestiones, deslocalizaciones del cinturón de Barcelona a Monzón, el inicio de las conversaciones sobre la travesía de la ciudad y su conversión en un boulevard y el anuncio del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que en junio de 2008 estará la variante de Monzón. Al albor de estos avances se mueven las conexiones con Fonz y Almunia de San Juan.

Las elecciones marcaron el calendario de este año en el Cinca Medio donde se produjeron muchos cambios como la nueva alcaldesa de Albalate, el nuevo presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns o la repetición como alcalde de Alfántega de Luis Fumanal aunque con las siglas del PAR. El resto optaba por la continuidad como en Monzón con Fernando Heras del PSOE que le ganaba las elecciones a Nicolás Fortuño del PP. Laura Mora se mantenía en Binaced, Elisa Sancho hacía lo propio en San Miguel de Cinca, Soláns reeditaba como primer edil en Almunia de San Juan, Teresa Foradada se quedaba como la única alcaldesa del PP en la Comarca en Pueyo de Santa Cruz, aunque en Fonz Enrique Badía (PAR) se aliaba con los populares para mantener la alcaldía. En Alcolea barría la parista Mónica Lanaspa. Las elecciones dejaban a Monzón con dos diputados provinciales, Elisa Sanjuán (PSOE) y Rosa María Lanau (PP).

A nivel de Monzón, se iniciaba el parque fluvial de la Jacilla, se seguía con el Centro Cívico y se inauguraba el auditorio al aire libre. Asimismo, se seguía con la política de parques y kioscos y se aprobaba el proyecto del Puente Viejo, mientras que se aprobaba los Planes de Rehabilitación Integral para los cascos antiguos en ciudades de más ocho mil habitantes.

En la Comarca del Cinca Medio se seguía con la construcción de la residencia de Fonz, se inauguraba en Pueyo de santa Cruz un Aula Medioambiental y Alcolea estrenaba un centro social. Mientras se seguía buscando un lugar para la sede comarcal.

La Institución ferial seguía apostando por sus buques insignia Arteria, Replega o la Feria del Libro Aragonés, aunque sin su gerente, Gorgonio Sanjuán.

Los ecologistas anunciaban a bombo y platillo que la CHE iba a prohibir a Montecinca el vertido de dicofol en el río Cinca, mientras se ponían al frente del Centro de Interpretación de la Pinzana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00