Actualidad

La seguridad y la adecuación didáctica , principales preocupaciones a la hora de comprar un juguete

Eroski pone en marcha Infojuego, un nuevo concepto de asesoría en tienda que está dirigida a los padres y consumidores, en la que 100 especialistas en la función educativa del juguete- ofrecerán asesoramiento pedagógico gratuito en los 91 hipermercados del grupo. Infojuego sustituye a la tradicional Asesoría del Juguete con el objetivo de ampliar el asesoramiento a los consumidores, ya que además de los juguetes tradicionales, se orientará sobre videojuegos y productos electrónicos (MP3, MP4, cámaras digitales, reproductores DVD, GPS o móviles).

Junto a esta novedad, Infojuego contará con dos puntos de información, en la sección de juguetes y videojuegos, además de otro punto móvil que se irá trasladando de una sección a otra. Por último, Infojuego contará con sesiones informativas de cinco minutos, denominadas “10 claves en 5 minutos”, en la que especialistas aconsejarán a los consumidores más cercanos sobre las claves esenciales para hacer una elección responsable.  Estas claves, que se ofrecerán realizando preguntas, son las siguientes:

¿Será un juguete divertido?

Debe primar la diversión. Los niños juegan para divertirse, si bien a través del juego aprenden.

¿Será seguro?

Deberá cumplir la normativa que rige la CE. El sello CE es una garantía de haber pasado los controles de seguridad.

¿Se ve resistente?

Su apariencia debe ser sólida para prever la duración y resistencia.

¿Será adecuado para él/ella?

Al elegir un juguete tenemos que tener en cuenta sus gustos y su madurez, con el fin de que pueda jugar con él.

¿Apto para su edad?

Los juguetes deben responder  a cada edad y a la necesidad de crecimiento.

¿Cuántos juguetes?

Suficientes de acuerdo a sus necesidades, ya que el exceso puede provocar que no se aprecien o cierto desinterés, llevando al desorden y al capricho.

Si le gustan los coches, ¿otro coche?

El juego estimula y desarrolla funciones diferentes, se le deberá ofrecer variedad para estimular diferentes habilidades.

Un regalo para una niña, ¿una muñeca?

No hay juguetes para niños o para niñas. El juego es espontáneo y así deberemos enfocarlo los adultos, disfrutando de la variedad sin distinción por razón de sexo.

¿Puedo dedicar tiempo a jugar?

El tiempo que el adulto dedique a compartir el juego hace que el juego sea más enriquecedor, tanto para la actividad como para la relación y enriquecimiento personal.

¿Vas a jugar solo?

Los juguetes más apreciados por los niños son aquellos que les permiten jugar con otros niños. Compartir enriquece el juego y la personalidad de los participantes.

Datos Asesoría Juguete 2006

La última edición de la Asesoría del juguete, ofreció ayuda a más de 121.000 consumidores en los 82 hipermercados de la firma. Estos datos confirman la consolidación de esta actividad como un servicio eficaz y útil para los clientes, dentro del compromiso creciente de la Fundación Eroski con la información y el bienestar de sus consumidores. De hecho, los psicólogos y pedagogos que estuvieron en los stands en el 2006 ofrecieron 9.676 horas de asesoramiento. Gracias a este trabajo, los consumidores pudieron realizar la compra de los juguetes aconsejados por un asesor que les ofreció información para hacer una compra responsable, adecuada a la edad y necesidades de cada niño y teniendo en cuenta factores como gustos y preferencias, seguridad o las posibilidades de cada juguete.

Después de analizar todas las consultas realizadas a lo largo de la pasada campaña, la Fundación Eroski ha desarrollado un informe que contiene las siguientes conclusiones:

Principalmente, son las mujeres de entre 30 y 50 años las que más solicitan el servicio de asesoría, siendo las consultas más habituales las relacionadas con la adecuación de los juguetes al destinatario desde el punto de vista didáctico y de la seguridad.

En cuanto a los hombres, los más interesados se sitúan en un arco de edad que va desde los 30 a los 45 años, aunque llegan a la tienda con el juguete seleccionado gracias a los gustos y peticiones de los destinatarios. Sus consultas se centran en la localización, los precios y las características de los juguetes.

Los consumidores están especialmente preocupados en la adecuación de los juguetes para los niños de las franjas comprendidas entre los 0 y los 4 años.

Los clientes que acuden con una idea concreta del artículo a comprar, solicitan a los asesores información sobre el aspecto educativo del juguete, con el objetivo de tener la certeza de que su elección es la más adecuada.

El 85% de los consumidores se muestra muy interesados en conocer el posible carácter violento de algunos juguetes y sobre los videojuegos.

Los modos de juegos son otra de las consultas más solicitadas, ya que los consumidores se muestran muy interesados en conocer la forma de fomentar entre sus hijos y familiares el juego sano que ayude a desarrollar actitudes positivas y que les ayude a potenciar valores.

Los consumidores se muestran muy interesados en probar los juguetes puesto que ofrece tranquilidad a la hora de adquirir el producto. De hecho, los juegos que se exponen son los más vendidos.

Por último, la seguridad del juguete ha sido otra de las preocupaciones más habituales, especialmente entre aquellos consumidores interesados en adquirir juegos o juguetes para niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Las recomendaciones de los expertos

El juego es la actividad por excelencia de la infancia. Los expertos señalan que hasta los 6 años un niño habrá jugado una media de 17.000 horas, por lo que esta iniciativa es muy útil ya que ayuda a los consumidores a elegir los juguetes más adecuados para cada edad. La psicomotricidad, el lenguaje, la creatividad y la sociabilidad, entre otros aspectos, son las cuestiones a las que se hace referencia en la Asesoría del Juguete. El uso inadecuado de determinados juegos infantiles puede acarrear serios peligros para los niños, por lo que en determinadas ocasiones es imprescindible la presencia de un adulto. Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete es la edad del niño, ya que deben estar en consonancia con su desarrollo físico y psíquico, y es necesario conocer qué materiales son los más adecuados.

De 0 a 2 años

A la hora de elegir un juguete hay que valorar su finalidad educativa, su capacidad de influencia en el desarrollo del niño y su calidad. Un niño recién nacido tiende a prestar más atención a las personas que a los objetos, y durante las primeras semanas de vida se fija más en la gente que está a su alrededor. En el primer año de vida, los colores de su entorno también llaman su atención y es muy sensible a los estímulos musicales.

De 2 a 5 años

En esta etapa, los niños aprenden por imitación y repetición. Asocian colores, formas geométricas y sonidos. Los juguetes apropiados en estos años son los balancines, juguetes de arrastre y pelotas, que favorecen la coordinación motora y el dominio del espacio. Los artículos musicales y las figuras de piezas que se encajan son también recomendables. Los juegos de construcción como los puzzles y cubos -de plástico o madera- con piezas grandes, estimulan la precisión en los movimientos de los dedos y la coordinación entre el ojo y la mano. Esto favorecerá el futuro aprendizaje de la escritura. Por su parte, las construcciones de colores fuertes desarrollan la capacidad de concentración y coordinación.

De 6 a 10 años

La actividad de los niños comienza a ser casi frenética. Entran en contacto con nuevas actividades, como puede ser el deporte. De hecho, la práctica moderada de deporte beneficia el desarrollo físico y mental, ayuda a prevenir la obesidad infantil y potencia valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la importancia del esfuerzo. En estos primeros pasos deportivos, los niños deben percibir el deporte como una actividad lúdica, limitando el componente competitivo. A partir de los 7 años, los especialistas en medicina deportiva aconsejan la práctica de natación, ciclismo, balonmano, fútbol, baloncesto y patinaje, ya que no representan riesgos para el crecimiento. Un tema a tener en cuenta es que los niños deben probar varias modalidades deportivas, y no centrarse únicamente en una especialidad. De esta forma, serán capaces de elegir la que más les guste. Por otro lado, los juegos cooperativos -que no promueven la eliminación de participantes-, priorizan valores como solidaridad, empatía, igualdad, etc.

A la vanguardia

La gran novedad de la campaña Infojuego es que los expertos que estarán en las tiendas aconsejarán acerca de la diversión para los pequeños y jóvenes dentro de las nuevas tecnologías. En concreto, los pedagogos orientarán sobre videojuegos y productos electrónicos como MP3, MP4, cámaras digitales, etc.

Videojuegos

Los videojuegos están muy presentes en la vida cotidiana y siendo utilizados de manera responsable, tienen aspectos positivos, ya que el jugador se implica y toma decisiones, se ejercitan habilidades psicomotrices, se aprende un lenguaje específico (símbolos, técnicas, etc), favorecen la coordinación de ojos y manos y aumentan la autoestima del usuario.  Para hacer una compra responsable hay que: fijarse en los contenidos, que sea adecuado para la edad, controlar el tiempo de juego y evitar el aislamiento del jugador.

 

Tecnología

En los últimos años, los productos tecnológicos se están convirtiendo en el regalo estrella de las navidades. Para hacer una compra responsable los expertos recomiendan: fijarse bien en la tipología y en las necesidades personales (MP3 y MP4); en la resolución de megapìxeles, tipo de batería (Cámaras digitales); en la facilidad de instalación (DVD); en el tamaño de la pantalla y tipo de sujeción (GPS) o en los tipos de forma de pago y el equipamiento (móviles).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00