El Ministro ratifica que "sigue abierto" y dice que el cuartel “Sancho Ramírez es de interés para el ejército”

Ratificado por el Ministro de Defensa : “el Cuartel Sancho Ramírez seguirá abierto como Agrupación de apoyo de la Jefatura de Tropas de Montaña que va a estar en Jaca. Esta afirmación, que ratifica la información de Radio Huesca, la realizaba el Ministro de Defensa a una pregunta en la sesión plenaria de control al Gobierno realizada por el senador del PAR, José Maria Mur.

El Ministro en su respuesta era claro :El cuartel de Huesca es de interés y dará apoyo a la jefatura de la Brigada de Montaña como una agrupación de apoyo”

Mur en su exposición de motivos indicaba que en Aragón y en Huesca “hay preocupación por los cambios” que puede provocar la reorganización del ejército en España”. También apuntaba que el año pasado “hubo un amplio debate en el ayuntamiento de Huesca que se cerró con un apoyo social mayoritario de partidos políticos y agentes económicos y sociales.

También José Maria Mur ha destacado que Aragón es “una pieza de seguridad de España y por ello se debe contar con su estructura militar”. La historia, decía Mur, es clara “Aragón siempre ha tenido el orgullo de tener instalaciones del ejercito con una relación de simpatía especial”. Por tanto apuntaba “a la hora de ejecutar esta transformación Huesca debe jugar un papel importante”

El número exacto de efectivos para el Cuartel Sancho Ramirez de Huesca no está definido. En la actualidad son 370 de los más de 500 de hace unos años. Es posible que a medio plazo se pueda ir reduciendo el número de personas que desarrollen su trabajo en Huesca, pero este extremo no se conoce

El ejercito Español se encuentra en pleno proceso de Adaptaciones Orgánicas como consecuencia del Real Decreto sobre Organización y despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra. La Brigada de Montaña ubicada en la provincia de Huesca y más concretamente en Jaca se encuentra inmersa en una transformación que fundamentalmente afecta al Cuartel General de la Brigada. En cuanto a la guarnición de Huesca hay que indicar que sigue abierto el Cuartel y pasa en 2008 a constituirse en Agrupación de Apoyo de Montaña.

Con la nueva organización, según el Real Decreto, la Jefatura de Tropas de montaña queda así:

(1) Cuartel General, en Jaca (Huesca).

(2) Regimiento de Cazadores de Montaña, en San Clemente de Sasebas (Gerona) y Barcelona.

(3) Regimiento de Cazadores de Montaña, en Aizoaín (Navarra) y Jaca (Huesca).

(4) Agrupación de Apoyos, en Huesca.

Por tanto, Huesca seguirá con el cuartel abierto. Todo el proceso de reorganización lleva implícito un movimiento de tropas de forma interna entre Unidades de la Brigada, concretamente entre el Batallón del Cuartel General de la Brigada y el Regimiento Galicia 64, y al cambio de dependencia de la Compañía de Esquiadores con guarnición en Jaca, que pasa a depender del Regimiento Galicia 64 también en Jaca.

En cuanto a los traslados de personal de Huesca a otras Unidades del Ejército, no es más que un procedimiento administrativo rutinario y que voluntariamente deciden los militares en su carrera profesional y que está perfectamente regulado en el ordenamiento.

El Altoaragón cuenta con 1.100 militares distribuidos en Huesca, Jaca y Candanchu-Ríoseta. En enero entrará en funcionamiento la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país, cuyo cuartel General estará en Jaca. La Jefatura de Tropas de Montaña sustituirá a la actual Brigada Aragón que también tiene su sede en Jaca.

En los acuartelamientos de Jaca hay 730 militares, de los cuales 470 están en "La Victoria "donde se encuentra el batallón Pirineos y 260 en el San Bernardo donde está el cuartel general de la Brigada Aragón, que a partir de enero será la Jefatura de Tropas de Montaña, y la Escuela Militar con los cursos de operaciones especiales y montaña. En Huesca en el acuartelamiento Sancho Ramírez hay 370 militares.

La entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña supondrá que del Cuartel General que está en Jaca dependerán tres Regimientos, el Galicia 64 de Jaca, el América 66 de Pamplona y Arapiles 62 de Cataluña

Jaime Coll, general Jefe de la Brigada Aragón señalaba que la entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña no supondrá un aumento de personal, ya que disminuirán los efectivos del Cuartel General, pero aumentarán en el Regimiento . La situación del Sancho Ramírez de Huesca quedará como está en la actualidad

Por otro lado la Brigada Aragón está inmersa en la puesta en marcha del Batle Group. A partir de enero estará a disposición de Unión Europea este Batallón de Combate que estará formado por 1.500 militares de los cuales 1.000 serán de la Brigada Aragón, que tendrán el apoyo de una unidad de zapadores de Portugal, una unidad de helicópteros de Alemania y una Unidad de defensa antiaérea de Francia.

Comentarios