Actualidad

Las nuevas infraestructuras y el crimen de Fago marcan el 2007 en la Jacetania

El año 2007 se ha caracterizado en Jaca por la terminación de grandes obras y la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea. En la comarca de la Jacetania se inauguraba el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y entraba en vigor el parque Natural de los Valles Occidentales. En el 2007 se realizaban también las elecciones municipales. Un suceso ha marcado también el año que concluye, el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que acaparó la atención de los medios de comunicación nacionales.

En el mes de febrero se inauguraba la nueva pista de hielo de Jaca para la celebración del FOJE, aunque posteriormente se cerraba para concluir las obras. El año finaliza con la pista cerrada, mientras se ultiman los trámites administrativos para su apertura en 2008. Por otro lado, este año se ha puesto en funcionamiento el nuevo complejo termal, con las piscina climatizada y fitness, una instalación que cuenta ya con cerca de mil socios, la pista de atletismo y el campo de fútbol 7.

El año concluye con la apertura del nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza Biscós, el primero que se pone en marcha en la ciudad de estas características y que cuenta con una capacidad para 307 plazas. Este año también han comenzado las obras de la nueva Residencia de la Tercera edad de Jaca, que se construye junto al Hospital, y en breve comenzarán los trabajos de la nueve sede del Instituto Pirenaico de Ecología, que se ubicará en la zona de Llano de la Victoria. Además, continúan las obras de ampliación del hospital de Jaca.

En 2007 se inauguraba la rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, que cuenta con dos centros de interpretación y una hospedería, siendo el principal proyecto turístico del Gobierno de Aragón. Este año también entraba en funcionamiento el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca.

También este año la Brigada Aragón, que tiene su sede en Jaca, volvía a Afganistán en una nueva misión internacional, con las compañías de Jaca, Pamplona y Huesca, y culminaba el trabajo de coordinación del Battle Group Europeo.

En la comarca de la Jacetania este año se ha hecho efectivo el Parque Natural de los Valles Occidentales, que está formado por los municipios de Ansó, Hecho, Aragües, Borau y Aisa, y el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En Canfranc continúan los trabajos de la rehabilitación de la estación internacional y el desarrollo urbanístico de la zona de la playa de vías.

En cuanto a actividades culturales, en el 2007 se celebraba una nueva edición del Festival Folclórico de los Pirineos en Jaca, de los Cursos de Verano de Jaca y del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR en Los Valles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00