"Danza, montañés", un completo estudio histórico sobre los dances de Jaca

Los antiguos dances de Jaca ya cuentan con un completo estudio que da a conocer su historia y evolución. Pirineum editorial acaba de sacar al mercado el libro “Danza, montañes”, que es fruto de más de 10 años de investigación de sus autores, Manuel Tomeo y Guzman Fernández Barrio. La obra además es una verdadera antología de la fotografía “pirenaica”, ya que cuenta con numerosas fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, firmadas por fotógrafos como Compairé, De Las Heras, Soler Santaló, Coyne o Tramullas. El libro ha contado con el respaldo económico de la Comarca de La Jacetania.

El libro ya está a la venta por 22 euros y consta de 319 páginas. La última parte incorpora unos interesantes anexos en los que se recopila tanto documentos históricos y artículos sobre el dance de Jaca, los más antiguos datan de 1622 y los más novedosos de 1979, y una detallada relación de los danzantes que dieron vida a estos ritos y manifestaciones folklóricas desde el siglo XVIII hasta el año 2006.

La editorial explica que “Tomeo se ha centrado en los archivos locales, analizando la evolución histórica, mientras Barrio se ha centrado en los archivos musicales y de fotografía, así como en recopilar la relación de los danzantes. El resultado de esta labor dilatada durante más de una década ha sido un libro de gran rigor intelectual y carácter pedagógico, apto para todos los públicos”.

La editorial Pirineum señala que “ya en el pasado ha habido investigaciones pseudo científicas sobre el dance, pero no tuvieron mucha fortuna, por lo que este libro sirve también para enmendar errores históricos”. No obstante, “Danza, montañés” es algo más que un estudio histórico, ya que entre sus páginas hay historia, pero también música, folklore, sociología y religión; y como apunta la editorial jaquesa, “también es la historia de la localidad”.

Comentarios