Actualidad

Jaca ha sido olímpica en un 2007 que acaba sin hielo ni hockey

La ciudad de Jaca ha conseguido ser olímpica en 2007, con la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea en un año marcado por los problemas de la pista de hielo, que se abrió para el evento olímpico y se volvió a cerrar, sin saber cuándo estará disponible. Esta ha sido la causa de que después de intentarlo el Club Hielo Jaca haya acabado el año anunciando su retirada de la competición en tres categorías, entre ellas la senior, en un año en el que el jugador de hockey sobre hielo Ander Alcaine ha sido uno de los deportistas que mayor reconocimiento han tenido. Inauguración de instalaciones, falta de títulos y ausencia de alguna prueba como la Cicloturista de la Jacetania, son los titulares deportivos de un año que acaba con tanta actividad como empezó.

En 2007 el deporte ha estado marcado en Jaca por la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea que se desarrolló del 18 al 23 de febrero en Jaca y las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. En este gran evento deportivo hay que destacar la actuación de los españoles Sonia Lafuente, medalla oro en patinaje artístico y Javier Fernández cuarto en la misma disciplina. Además otro evento importante fue el Campeonato de España Junior Femenino de baloncesto que se celebró en mayo en Jaca y donde se proclamó ganador el equipo Celta de Vigo. En cuanto a otros eventos no han faltado a su cita la Escuela de Verano, el Medio Maratón de Castillo, el Duatlón de Mayencos, el Campeonato de Fútbol Base Santa Orosia, las Jornadas Montañeras, la Subida a Oroel y en Candanchú pruebas del Campeonato de España de esquí de fondo y alpino. El nombre de Ander Alcaine llevó el deporte jaqués a lo más alto, ya que consiguió uno de los reconocimientos nacionales del Deporte que otorga el Consejo Superior de Deportes al ser el mejor jugador de hockey sobre hielo en el FOJE.

En cuanto a logros deportivos, el 2007 dejó al Jacetano en Tercera División aunque tuvo que luchar duro para conseguirlo, al igual que el Jacetano B que se mantuvo en la categoría que estrenaba, la Primera Regional. En fútbol sala no fue muy bien y Estanco Martín Charumba de Jaca descendió de Nacional A a Nacional B, por su parte el baloncesto ha vivido un año inolvidable, consiguiendo el ascenso de sus principales equipos a Primera Aragonesa Masculina y Junior A, respectivamente y obteniendo uno de los Premios en la Gala del Deporte de Jaca, como reconocimiento a la promoción deportiva. Aquí también destacamos la actuación de los esquiadores de fondo de Mayencos que volvieron a ocupar los primeros puestos en el Campeonato de España, y el alpino, Cristina García Herraez e Inda Garín, por su actuación en los Campeonatos de España. Por otra parte, el equipo del Club Curling Jaca que representó a España en el Campeonato de Europa de categoría B logró la medalla de plata en dicha competición y consiguió así el ascenso de categoría, donde deberá enfrentarse a las mejores potencias europeas de esta disciplina.

Hay que mencionar a otros clubes, como el de Judo Kanpai que ha cumplido su 40 aniversario en el que por fin ha estrenado un tatami fijo, y el Club Asamun de Hecho que quedó segundo en la general de Clubes de la Copa Aragonesa de Carreras de Montaña, pero también sus corredores como Toño Algueta que conseguía quedar noveno en la general de la Copa España y Santi Montes décimo séptimo. Y una vez más hay que hablar del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca que ha realizado dos expediciones, una a Groenlandia y otra a la patagonia chilena. Por su parte el Club Ciclista Mayencos ha estado casi todo el año sin Junta Directiva, con una Junta Gestora al frente y sin realizar ni la Carrera Social ni la Cicloturista de la Jacetania, pero todo ello cambiará en 2008, y la asamblea que se realizó el 14 de diciembre se ha elegido nueva Junta Directiva y la Cicloturista ya se ha confirmado que se realizará en primer domingo de junio.

En cuanto a instalaciones Jaca ha estrenado algunos recintos deportivos emblemáticos como la Pista de Hielo, que tras el FOJE se volvió a cerrar. También se inauguró el centro de Piscinas, Fitness y Spa y las pistas de atletismo con el primer campo de césped artificial para fútbol siete. Así mismo la pista de hielo inaugurada en 1971 ha cerrado sus puertas para siempre.

También hay que destacar el asunto de las elecciones a la presidencia del Club Hielo Jaca, celebradas en junio y aún sin resolver por producirse empate más el voto que apareció con dos papeletas. En febrero se espera que un juez lo resuelva. Y si durante el año ha habido muchas noticias en torno al hielo, el mes de diciembre ha sido uno de los más movidos. Y es que el día 15 el Club Hielo Jaca confirmó un rumor que se venía oyendo en las últimas semanas, que los equipos senior, sub 20 y sub 18 se retiraban de las competiciones por la situación a la que se había llegado por falta de hielo. Después de que el presidente del Club, Eduardo Roldán manifestara su desacuerdo con esta decisión seis miembros de su junta directiva presentaron su dimisión, y así las cosas, lo único cierto es que ni el hockey no los deportes de hielo viven su mejor momento ni recordarán este 2007 con buen sabor de boca.

Y uno de los últimos eventos deportivos ha sido la Gala del Deporte de Jaca, en la que este año se ha premiado a Justo Marcuello premio la deportividad, Ricardo Martínez Arriaga premio a la dedicación deportiva, Víctor Puyuelo premio al deportista revelación, el club Baloncesto Jaca premio a la promoción deportiva, el club Judo Kanpai premio al mejor club local, y Antonio Capillas premio a los valores humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00