Actualidad

El Hospital San Jorge y la Unidad de Largas Estancias Psiquiátricas, protagonistas en el año sanitario 2007

La celebración del 40 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca y la inauguración de la Unidad de Largas Estancias Psiquiátricas han sido protagonistas en el año 2007, en el terreno sanitario. Por lo demás, el 2007 ha sido un año de grandes expectativas también en Sanidad: está a punto de empezar a funcionar el Centro Tecnológico Sanitario.

40 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL SAN JORGE

El Hospital San Jorge de Huesca celebraba durante el mes de noviembre su 40 aniversario con un buen número de actividades como mesas redondas, conferencias y exposiciones. En la clausura de los actos, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, subrayaba que el Hospital San Jorge es el que tiene menos listas de espera en Aragón.

Entre los retos que se ha marcado el Hospital están reducir los tiempos de espera, aumentar el número de especialistas MIR y enfermeras en formación, crear un banco de tumores, reducir las estancias preoperatorias, implantar una unidad de esterilidad o ampliar el bloque quirúrgico.

ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA

En mayo entraba en funcionamiento la Unidad de Largas Estancias de Salud Mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros". El nuevo edificio, con una superficie construida de 4.763 metros cuadrados, dispondrá de 40 camas para pacientes de larga estancia y otras 50 para psicogeriatría. Con esta unidad de Largas Estancias y con la de Medias Estancias que se inauguró en marzo de 2006, se transformaba la asistencia psiquiátrica hospitalaria.

El inmueble, en el que se han invertido 6'3 millones de euros, se ha proyectado en dos plantas (baja y primera) y un pequeño sótano para servicios. De forma paralela, este 2007 ha sido el año del adiós al viejo psiquiátrico, el edificio rojo, que quedaba demolido.

CENTRO TECNOLÓGICO DE SALUD

En cuanto a obras, 2007 ha servido para construir el futuro Centro Tecnológico de Aragón en Walqa, que se prevé entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2008. De cara a los pacientes, permitirá centralizar todas las citas telefónicas, ofrecerá servicios de "Salud informa" y facilitará la posibilidad de hacer algunos trámites administrativos a través de Internet.

El Centro también supondrá ventajas para los profesionales. Un sistema permitirá consultar los datos del historial de cualquier paciente desde todos los centros sanitarios de la comunidad, siempre con la autorización del afectado. Además, el Centro Tecnológico de Salud prestará a los profesionales servicios de soporte tecnológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00