Sabiñánigo despide un gran año deportivo con la Quebrantahuesos de nuevo como referente

quebrantahuesos ciclismo

Este año 2007 la Marcha Cicloturista nuevamente volvió a superarse llegando a los 8797 participantes entre la Treparriscos y su hermana mayor la Quebrantahuesos, y eso a pesar de la restricción en el número de inscritos marcado por la organización. Además el homenaje a los ciclistas discapacitados fue de especial emoción y su fuerza y empeño un ejemplo para todos los amantes del deporte.

Año de enhorabuena, por tanto para la Quebrantahuesos por su perfecta organización y el próximo año será de celebración, porque la prueba cumple su mayoría de edad el 21 de junio de 2008.

Y aunque éste, es sin duda, el mayor y más espectacular evento deportivo, Sabiñánigo y el Alto Gállego han podido disfrutar este año de más acontecimientos deportivos como el Campeonato de España de Carreras por Montaña que se disputaba por primera vez en Sabiñánigo el pasado mes de junio con la celebración de la Puyada Oturia. Con esta prueba organizada por GMS, no sólo tuvimos la oportunidad de ver en acción a la elite nacional de los atletas de montaña, sino además disfrutar con un aragonés en el podium, el biesquense Juan Carlos Apilluelo que fue tercero.

También este 2007 el Alto Gállego ha acogido competiciones como el II Circuito Comarcal de Carreras Populares Alto Gállego con seis pruebas incluidas, el Cross de la Montaña, incluido una vez más en la Copa Aragón de Cross, el Trofeo Escartín “Coti”, única prueba de ciclismo júnior en Aragón incluida en la Copa de España, el Campeonato de España de Golf Profesionales en Las Margas, el Campeonato de España de Baloncesto cadete femenino, las 36 Horas de Fútbol- Sala, el Medio Maratón de Sabiñánigo, etc.

Por el contrario el 2007 también será recordado como un año nefasto para los deportes de la nieve ya que las escasas precipitaciones dieron al traste con muchas de las competiciones previstas. Se suspendía Pirena, se suspendía igualmente la Copa Europea de Damas prevista en Formigal y se aplazaba el Trofeo Zagales gafado por el mal tiempo. Lo único que se salvo fue la celebración en la estación tensina de la prueba de Súper Gigante del FOJE, Festival Olímpico de la Juventud Europea.

Asimismo este año 2007 que ahora dejamos atrás también ha sido el del estreno de la Fiesta Local del Deporte de Sabiñánigo, localidad que también fue sede de la brillante VII Gala del Deporte Provincial en la que Javier Gazol y Maribel Moreno fueron premiados como mejores deportistas altoaragoneses del año.

En nombre propios el 2007 ha sido un año magnífico para los deportistas serrableses y del Alto Gállego por títulos y campeonatos, destacando el impresionante palmarés conseguido por la ciclista Maribel Moreno con el doblete en el Campeonato de España de ciclismo en el que se colgaba la medalla de oro en la prueba en línea y en la crono, vencedora además del prestigioso Tour de Ardeche, tercera en el Giro de Italia, segunda en la general de Copa de España y decimocuarta en la prueba en línea del Mundial de Ciclismo de Stuttgart.

También para el veterano atleta biesquense Juan Carlos Apilluelo ha sido un gran año deportivo en el que ha sido tercero en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, Campeón de Aragón de la especialidad, ha revalidado el título en el II Circuito Comarcal de Carreras populares Alto Gállego, vencía también por segundo año consecutivo en la Carrera de la Boca del Infierno, última prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por montaña, competición que también se adjudicaba el de Biescas, ha sido quinto en el Maratón de la Expo de Zaragoza y un sinfín de podiums a los que ha subido a lo largo del año.

La atleta Mª José Pueyo lograba esta temporada la medalla de bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón, subía al podium en el Campeonato de España de Cross por clubes y vencía en la Carrera Popular Carrefour de Zaragoza, lamentablemente la serrablesa fue novena en el Maratón de Hamburgo, por lo que no conseguía la mínima para el Mundial de Atletismo disputado en Osaka.

Todo un éxito el que conseguía también la nadadora serrablesa Isabel Castillo de GMS y perteneciente al Club Altoaragón que ha conseguido en este 2007 un éxito histórico para la natación de la provincia de Huesca con la medalla de oro en la prueba de los 50 metros braza en el Campeonato de España disputado en Madrid y en el que la de Sabiñánigo conseguía además la cuarta plaza en la prueba de los 100 metros braza. Isabel Castillo tenía igualmente una gran actuación en Tarrasa, en los Campeonatos de España de Natación de verano junior, donde destacó de nuevo la serrablesa con una quinta y una sexta plaza.

En otras modalidades deportivas Sabiñánigo ha sido también protagonista como en Nanbudo donde tenemos dos campeones del Mundo Carlos Lacasa, que recientemente triunfaba en el Torneo Super Nine y José Antonio Clavería quien recibía el Trofeo al Mejor Competidor de la Década. En tiro, el Campeonato Provincial y de Aragón venía también a Sabiñánigo con el tirador de GMS Miguel Ángel Hernández y lo mismo ocurría con el pescador de GMS Iván Gericó que se adjudicaba el Campeonato de Aragón de Pesca.

En ciclismo el júnior Daniel Iglesias se proclamaba Campeón de Aragón y en cadetes el segundo y tercer puesto eran también para los serrableses Jorge Arcas y Luis Grasa.

Otro ciclista de Sabiñánigo que arrasaba esta temporada ha sido Fran Moreno quien ha realizado en Navarra probablemente su mejor temporada en la que se proclamaba Campeón de Pista de Navarra, lo que le permitía competir en el Nacional de Pista de su categoría.

Esta temporada también se ha proclamado Campeón de la Vuelta a Guipúzcoa, ha disputado el Campeonato de España Júnior en Onda y ha viajado a los Campeonatos de Europa de Ciclismo disputados en la capital búlgara de Sofía, donde tuvo una excelente actuación al clasificarse entre los 20 primeros como el segundo mejor español tras Jon Aberasturi.

En atletismo dos cadetes de Sabiñánigo acudían al Campeonato de España de Pista al aire libre celebrado en Lorca, Carlos González, quien mejoró marca personal en 300 metros y Cristina Barbería que se quedó en la semifinal de los 100 metros, ambos de GMS. Y en tenis la benjamín de Sabiñánigo Laura Gil llegaba a semifinales del Campeonato de Aragón de Tenis.

Por equipos hay que mencionar al equipo de fútbol juvenil de la Agrupación Deportiva Sabiñánigo que se proclamaba Campeón provincial y volvía a intentar el ascenso a Liga Nacional, los equipos femeninos de fútbol-sala de Peña La Murga que han sido subcampeonas de Aragón en categoría cadete y terceras en infantil y el Club de Petanca Sabiñánigo se llevaba la Liga provincial de este deporte.

Una temporada futbolística que finaliza con todos los equipos de la zona bien situados en la clasificación a excepción del Sabiñánigo de tercera división que en tan sólo un año ha tenido cuatro entrenadores, Fernando Sancho, Ángel Espinosa, José Luis Bandrés y la reciente llegada al banquillo de Miki Álvarez, con el que se espera que el equipo salve la categoría.

En resumen un gran año deportivo el que ahora finaliza, por lo que sólo cabe pedir que el 2008 sea al menos tan prolífico en triunfos y éxitos como este 2007.

Comentarios