Actualidad

Un año de propuestas para mejorar el Casco viejo de Huesca

Para mejorar la zona del casco viejo de Huesca, distintos agentes sociales y políticos han propuesto una serie de medidas, como la creación de micro espacios (zonas de descanso físico o visual), la recuperación de oficios artesanos, o dotar de elementos de ornamentación a esta zona. Con distintas propuestas todos han querido aportar su visión de este emblemático punto de la capital oscense.

Por una parte, la asociación de vecinos “Osce Biella” presentaba su Propuesta definitiva a mediados de diciembre en el registro del Ayuntamiento de Huesca. La asociación propone, en primer lugar, la creación de micro espacios aprovechando solares municipales, privados en régimen de cesión temporal o espacios concretos sin uso en el Casco Viejo de Huesca. Estos espacios suponen zonas de descanso físico o visual, distribuidas por el Casco Viejo, estructuradas de diferentes maneras como pueden ser pequeños jardines verdes con césped o arbustos, xerojardines o intervenciones artísticas temporales.

Otra propuesta pretende recuperar los antiguos oficios artesanos, formar a nuevos artesanos, crear actividad económica y dinamizar las calles del Casco Viejo de Huesca. Por ello se propone crear un "hogar artesano" como recinto común, realización de cursos de formación para la enseñanza de esos oficios que facilite la creación de esos empresarios o artesanos e incentivar la creación de un tejido artesanal en base de pequeños talleres distribuidos por todo el Casco.

La tercera propuesta consiste en un Laboratorio Digital de Participación Ciudadana, que pretende aunar varias necesidades de nuestra ciudad y del barrio: la participación ciudadana, el acceso a servicios ciudadanos telemáticos o facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Completan sus propuestas con la colocación de rampas por el casco viejo que faciliten la movilidad de personas mayores o con problemas motores, y con la de convertir determinadas calles en zonas peatonales, atendiendo a su interés vecinal, comercial o turístico. Por último proponen establecer una serie de normas comunes para la rehabilitación de edificios, viales y espacios públicos.

Por su parte, también el grupo municipal de CHA presentaba al equipo de gobierno una serie de medidas, para dinamizar la zona comprendida en la Plaza del Mercado y sus alrededores. Cuatro puntos son los objetivos que plantea CHA: Convertir el conjunto de la Plaza del Mercado y Plaza de San Pedro en un elemento dinamizados económico del casco histórico, dotar de elementos de ornamentación este espacio, avanzar en las propuestas de peatonalización, y racionalizar los flujos de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00