Actualidad

Las familias numerosas piden que las VPO tengan una superficie mínima de 90 metros cuadrados

Las familias numerosas piden que se construyan Viviendas de Protección Oficial en Aragón con un mínimo 90 m2 de superficie, y que el máximo permitido para construir no se limite a los 120 m2 actuales. Proponen además que, cada promoción, cuente con un porcentaje de viviendas reservadas para familias numerosas, actualmente limitado por ley a un máximo permitido del 5% del total. Estas son algunas de las propuestas de mejora en materia de vivienda que la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás realiza en la Jornada de Puertas Abiertas para Profesionales que celebra en Zaragoza.

Con el título “Familia Numerosa: beneficio económico para todos”, cuenta con la presencia de Francisco Bono Ríos, Subdirector y Jefe Comunicación, Estudios y Empresas de Desarrollo Regional de Ibercaja, que aborda la importancia de este colectivo para la sociedad aragonesa. Intervienen además Juan Manuel Domínguez Artal, presidente de la Asociación 3ymás, y Eva Mª Gayán, gerente.

La Asociación sostiene que las familias numerosas no deberían entrar en los sorteos generales de las VPO (que dan lugar a que familias con 5 hijos reciban una vivienda de 50 m2), sino que deberían existir sorteos específicos para este tipo de familias, a las que se adjudicaran viviendas de diferentes tamaños en función del número de hijos.

La consideración de las familias numerosas como colectivo con necesidades específicas de vivienda, al igual que la tienen los jóvenes, los monoparentales, o los disminuidos es otra de las propuestas que 3ymás realiza en la jornada de hoy.

Además de estas propuestas, la Asociación 3ymás de Familias Numerosas de Aragón plantea:

-Reducción del IVA al 7% de productos de primera necesidad como los pañales

-Inclusión de los hermanos en diferentes centros educativos como susceptibles de ocupar plazas ACNE.

-Reconocimiento de los niños pequeños como personas dependientes, con apoyo en la Ley de Dependencia

-Regulación del Plan Integral de Apoyo a la Familia

-Bonificaciones en las tasas de los distintos municipios

-Establecimiento de penalizaciones en las tasas del agua según consumo por persona, no por familia, como ocurre actualmente en Zaragoza.

- Aportación económica universal por hijo a cargo. Ayuda económica directa, que recibirían todas las familias (también las no numerosas) durante el periodo de dependencia de los hijos.

Primera ventanilla única para familias numerosas de España

Como novedad, la Asociación de familias numerosas acaba de poner en marcha un nuevo servicio pionero en España: el denominado Yo Voy, que funciona como una ventanilla única para familias numerosas. A través de este servicio, 3ymás realiza las gestiones documentales que necesiten, siempre que esté relacionadas con la familia.

Entre los trámites que las familias numerosas pueden solicitar a la Asociación que haga por ellas están la solicitud de una vivienda de VPO, el Registro Civil y del INSS de los recién nacidos, la obtención o renovación del título de familia numerosa, la solicitud de descuento en el IBI, la obtención de bonos de transporte, la solicitud de la subvención de 100 € para la madre trabajadora, o la petición del denominado “cheque bebé”, entre otros.

14.138 personas asociadas en Aragón

La Asociación 3ymás de Familias Numerosas de Aragón nació en el año 1998, con el objetivo de proteger y fomentar los derechos de las familias numerosas, así como contribuir, mediante acciones concretas, a la mejora de su calidad de vida. En la actualidad está formada por 14.138 personas.

 

Entre los servicios que ofrece a sus socios están la información actualizada y asesoramiento; el servicio de acompañamiento y atención psicológica familiar; el servicio de canguro a domicilio; banco de recursos, descuentos en determinadas empresas, banco de alimentos, asesoría jurídica y financiera, escuela de padres o jornadas lúdicas, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00