Se apuesta por seguir trabajando en la promoción de unos hábitos de vida saludables respecto al tabaquismo

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado un seminario en el que se han analizado los éxitos y retos de la Ley de prevención del tabaquismo cuando van a cumplirse dos años de su entrada en vigor. Representantes sanitarios, de la hostelería, los sindicatos y otros sectores afectados han participado en esta jornada organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.

 

La consejera ha señalado que “el balance que podemos hacer de la ley aprobada en 2005, ya con cierta perspectiva, es satisfactorio en términos generales aunque ha presentado algunas deficiencias en la práctica, principalmente en el ámbito de la hostelería”. Entre las cuestiones positivas, “la ley cuenta en su haber con la reducción en términos absolutos del consumo de tabaco entre la población, el aumento de la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de los no fumadores o la eliminación casi total del humo en los centros de trabajo”, ha destacado Noeno.

 

Desde el Departamento de Salud y Consumo se apuesta por seguir potenciando los logros de la ley y velando por su mantenimiento y mejora, así como por potenciar la salud a este respecto. Continuaremos trabajando en la promoción de unos hábitos de vida saludables que ayuden a que la población fumadora abandone este hábito insalubre y a que los no fumadores no estén expuestos al humo en los espacios públicos , ha explicado la consejera.

 

Además, durante la jornada se ha presentado el estudio Cambios en actitudes, creencias y conductas en relación con la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo , realizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad y en el que se analiza el impacto de esta norma en la sociedad, así como las opiniones y comportamientos que su aplicación ha generado. El documento ha sido realizado con una muestra de individuos pertenecientes a cinco grupos: trabajadores de oficina, de obra, jóvenes, profesionales ejemplares y personal de la hostelería. El periodo de tiempo del estudio comprende de mayo de 2006 a marzo de 2007.

Comentarios