Concierto de Navidad de la Coral Oscense y la Orquesta de Cámara, este sábado en la Catedral

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza organiza, como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 1994, el tradicional Concierto de Navidad que se celebrará en la Catedral de Huesca este sábado a las 20:00 horas. Contará con la participación de la Coral Oscense y de la Orquesta de Cámara de Huesca.

La Coral Oscense y la Orquesta de Cámara se preparan para este concierto con mucho cariño: los jóvenes que participan en estas formaciones aseguran que es una cita muy especial.

Según apunta Antonio Viñuales, director de la Orquesta de Cámara de Huesca, ésta actuará en solitario en la primera parte, interpretando obras de Vivaldi, Telemann y Torelli. En la segunda parte se le sumará la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, con obras de Mozart, V. Palacios, música anglosajona de Navidad, y villancicos tradicionales.

La Coral Oscense, que ya es un clásico de este Concierto de Navidad, cumple, precisamente el mismo día 22, el 36 aniversario de su primera actuación, que tuvo lugar en ese mismo escenario de la catedral un lejano el 22 de diciembre de 1971. Desde entonces ha visitado en varias ocasiones Italia y Francia. Además de Suiza, Grecia y el País de Gales. Ha actuado con distintas orquestas, como "Solti Chamber Orcuestra", "Modus Novus","Amalur" o "Concertó"; y periódicamente lo hace con la "Camerata Cecilia" y laOrquesta de Cámara de Huesca. En 36 años ha estrenado obras de Brotons, Rebullida, Sagaseta, Soeters, Muneta, e incluido en su repertorio El Mesías de Haendel, Oratorio de Navidad de J.S.Bach, Magníficat de Bach y Vivaldi, cantatas de J.S.Bach, Misa de la Coronación de Mozart, Oratorio de Navidad de Saint-Saens, Te Deum de Charpentier, Stabat Mater de Pergolesi,etc. Recientemente ha interpretado en Madrid la Misa de la Coronación de W.A. Mozart.

La Orquesta de Cámara de Huesca supone la novedad en esta edición del concierto de Navidad del Campus de Huesca. Se trata de una orquesta de relativamente reciente creación, fundada en 1993 para cultivar y difundir la música escrita para orquesta de cuerda. Sus jóvenes componentes cursan los últimos cursos del grado medio y superior de música. Ha dado conciertos en las principales localidades aragonesas y en Francia y colaborado con importantes solistas como Femando Gómez, Antonio Nuez, Mariano Ferrández, José Ignacio Perbech o Joaquín Hernández. Ha estrenado obras de varios compositores. Entre ellos Víctor Rebullida, José AntonioGalindo y, recientemente, de Marcos Castán. Su repertorio abarca diferentes periodos estéticos de la historia de la música.

Comentarios