CHA solicitará una partida en los presupuestos para mantenimiento, inversión y reurbanización de vías públicas

Desde el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca destacan el mal estado que presentan muchas de nuestras calles y plazas y el que otras podrían presentar en breve. No entienden que se decida detraer dinero de una partida destinada al arreglo de calles y asignarlo a algo totalmente innecesario, como es la exposición que se inaugura este viernes sobre el Palacio de Congresos. Los aragonesistas van a solicitar que se incluya una partida para mantenimiento de vías públicas y otra para inversiones y reurbanización de calles y plazas que aumente considerablemente lo consignado hasta la fecha.

Señalan también que no se puede continuar con parcheos, operaciones asfaltos y descoordinación, siempre que se quiera ser eficaz. La única manera que CHA entiende para mantener de manera adecuada el estado de las vías públicas es mediante la planificación, lo que requiere documentar previamente la actuación, y una inversión que difícilmente podría acometerse en un solo ejercicio, por lo que debería ser plurianual.

Los aragonesistas insisten en que este viernes se inaugura en el Matadero una exposición sobre el proceso que ha seguido la construcción del Palacio de Congresos, exposición financiada, entre otras partidas, con un crédito extraordinario detraído de una partida de 21.584 € que había sido asignada en el presupuesto de 2007 para mantenimiento, reparación y conservación de vías públicas.

Hace ahora un año, en puertas de la elaboración del presupuesto para 2007 y como documentación para hacer sus aportaciones, CHA solicitó al Alcalde que les hiciera llegar la previsión de las actuaciones de bacheo, asfaltado, arreglo y reposición de zonas adoquinadas, reformas integrales y reurbanización de calles así como el presupuesto necesario estimado para abordar estas actuaciones durante el ejercicio, información que a día de hoy, dicen los aragonesistas, que no ha llegado.

Sin embargo, se muestran convencidos de que con un plan cuatrienal de mantenimiento y mejora de vías públicas, tras el pertinente informe técnico de necesidades y de inversión, a final de esta Legislatura nuestras calles y plazas estarían en buen estado, independientemente de que este tipo de actuaciones necesitan continuidad habiendo que acometer seguidamente otro plan plurianual.

Por ello, desde CHA van a solicitar que para los Presupuestos de 2008, y tras una evaluación técnica, se incluya una partida para mantenimiento de vías públicas y otra para inversiones y reurbanización de calles y plazas que aumente considerablemente lo consignado hasta la fecha.

Comentarios