Sociedad

Aprobada la creación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales

La Universidad de Zaragoza celebraba este jueves su último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones navideñas. La aprobación de la propuesta de creación del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) ha sido el punto más destacado del orden del día.

El IUCA nace con el objetivo último de potenciar un mejor conocimiento y una mayor conservación del medio ambiente. 69 investigadores, coordinados por el catedrático de Química Analítica, Juan Ramón Castillo, han promovido la creación de este Instituto. La propuesta pasará ahora al Consejo Social de la Universidad y, una vez aprobada por éste, al Gobierno de Aragón.

El IUCA abrirá una línea de investigación científica ambiental de calidad, dirigida a la búsqueda de soluciones de futuro que permitan reconocer los problemas ambientales y proponer soluciones viables y sostenibles. Pretende, asimismo, aportar nuevas ideas, métodos y técnicas para la mejor caracterización, conservación y restauración del rico patrimonio natural y cultural, especialmente de Aragón, en una línea de desarrollo sostenible que propicie lo que hoy se conoce como hibridación Medio Ambiente y Patrimonio.

El IUCA se crea con la vocación de contribuir a la articulación de un sistema sostenible de desarrollo científico y tecnológico para la defensa y conservación del medio natural. Tiene una fuerte vocación internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a nivel de postgrado, master y doctorado, así como en la creación del Espacio Europeo de Investigación. En este instituto se plantea, además, una línea de transferencia de resultados de la investigación. En este aspecto, se propone la novedosa incorporación del sector privado a un Instituto de Investigación a través de una representación de las empresas patrocinadoras del Instituto en su Consejo.

Inicialmente, en el seno del Instituto se constituirán cinco áreas de trabajo: Biomédica, Ciencia y tecnología química, Jurídico-económica, Patrimonio y Territorio. Los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que trabajan en este ámbito son los de “Ecología de la resistencia bacteriana”, coordinado por Rafael Gómez-Lus, de la Facultad de Medicina; “Espectroscopia analítica y sensores (GEAS)”, coordinado por Juan Ramón Castillo; y “Calidad y tratamiento de aguas”, coordinado por José Luis Ovelleiro, de la Facultad de Ciencias; junto con los de la Facultad de Filosofía y Letras: “URBS”, coordinado por Manuel Martín Bueno; “Grupo de estudios de desarrollo territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ), coordinado por Luisa María Frutos; “Clima, agua, cambio global y sistemas naturales”, coordinado por José María Cuadrat; “Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST), coordinado por María Teresa Echeverría; y “Ordenación del territorio, medio ambiente, patrimonio”, coordinado por Vicente Bielza de Ory; junto al de “Tecnología Química de la Separación y detección”, coordinado por Vicente Luís Cebolla, del Instituto de Carboquímica del CSIC; y al profesor Fernando López Ramón, de la Facultad de Derecho.

Por lo que respecta a cuestiones relacionadas con personal docente e investigador, se ha modificado la convocatoria de concursos de accesos a plazas de cuerpos de funcionarios docentes, para adaptarla a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades. Además, entre otras cuestiones, se ha aprobado un puesto de Catedrático de Universidad (dentro del plan de promoción de profesorado del curso 2006-2007), y la dotación de 15 plazas de Catedrático de Universidad para la convocatoria del curso 2007-2008.

Finalmente, en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el director del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones, Antonio Elipe, ha sido elegido para cubrir una vacante en la Comisión de Investigación de la Universidad, en representación de los directores de institutos universitarios de investigación.

Además, fruto de la renovación de los representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno, realizada en el último Claustro, Florencio Gracia ha sido elegido representante de este sector en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, Miguel Hernando y Francisco Abad, en la Comisión de Reglamentos y Laura Escusol representante en el Consejo Social de la Universidad. También se han aprobado los reglamentos de las escuelas universitarias de Estudios Empresariales de Huesca y Politécnica de La Almunia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00