IU propone dar el nombre de pueblos deshabitados altoaragoneses a las nuevas calles del polígono 41 de Huesca

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha presentado en la Comisión de urbanismo, una propuesta para asignar nombres de pueblos deshabitados de la provincia de Huesca a calles de nueva creación. En concreto, se trata de un conjunto de cinco calles ubicadas en el polígono 41, por lo que se ha considerado una buena ocasión para aplicar el contenido de la moción que este grupo municipal presentó en el Pleno del pasado mes de agosto y que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta de IU intenta reunir un conjunto de localidades situadas en áreas especialmente caracterizadas por el despoblamiento producto del intenso éxodo rural de las últimas décadas del siglo XX y agravado en nuestra provincia por factores como la política hidráulica de la época, la dificultosa comunicación ó la propia dureza del entorno. Así, la Solana, el Montsec, la Garcipollera, Sobrepuerto, son zonas donde hoy en día lo difícil es encontrar núcleos habitados. Al mismo tiempo los pueblos que se proponen pertenecen administrativamente a algunas de las comarcas más afectadas por este fenómeno como son Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego, incluyendo además una localidad de la comarca de La Hoya, donde también hay ejemplos de este desolador abandono.

Los pueblos incluidos en la propuesta pueden ser ejemplos cada uno de ellos por unas u otras características de la idiosincrasia de estas tierras y de los modos de vida que sus antiguos pobladores mantuvieron durante siglos y que finalmente hubieron de dejar atrás, y que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura. Es a esos antiguos habitantes a quienes la moción aprobada en agosto trataba de rendir homenaje, haciendo que los lugares en que nacieron y vivieron ocupen todavía un lugar en nuestra memoria colectiva. La propuesta es:

Burgasé. Despoblado de la Solana. Comarca de Sobrarbe.

Finestras. Despoblado del Montsec. Comarca de la Ribagorza.

Larrosa. Despoblado de La Garcipollera. Comarca de la Jacetania.

Ainielle. Despoblado de Sobrepuerto. Comarca del Alto Gállego.

Lienas. Despoblado de la Comarca de Huesca-La Hoya.

Comentarios