Sociedad

Endesa invierte 800.000 euros en las cuencas altas del Gállego y del Cinca

La Compañía ha finalizado la aplicación de esta inversión para interconectar, a través de nuevos equipos y sistemas de telecomunicaciones, las centrales hidráulicas que tiene en las cuencas altas del Gállego y del Cinca en el Pirineo aragonés.

Las mejoras, que se han realizado a lo largo de los dos últimos ejercicios, han consistido en la interconexión de las centrales de Laspuña, Lafortunada, Salinas y Bielsa mediante enlaces de onda portadora digitales y la de las plantas de Biescas I, Lanuza, Sallent y La Sarra, a través tendidos de cable de fibra óptica instalados en las líneas de distribución de energía eléctrica a 132 kilovoltios existentes en la zona. La Compañía también ha activado una nueva vía de comunicación utilizando esta tecnología a través de las cámaras de carga de La Sarra, Sallent, El Pueyo, Cinca y Cinqueta.

La actuación se ha realizado a partir de técnicas convencionales, como el tendido de cable de fibra óptica autosoportado, la utilización de fibra óptica en el alma del cable de tierra (OPGW), y el tendido de cable de fibra óptica SkyWrap -enrollado al cable de tierra de la línea eléctrica-.

En total se han instalado 29 kilómetros de fibra óptica que, junto con el equipamiento de telecomunicaciones necesario, va a proporcionar una importante mejora en los servicios de comunicaciones para telecontrol, telefonía y acceso a los sistemas de información a las centrales.

La ejecución de estos trabajos ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los departamentos de Líneas Aéreas y de Operación de ERZ Endesa, de las Agrupaciones de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro-Pirineos y del Departamento de Telecomunicaciones de Endesa Servicios, ajustándose a los condicionantes del mercado eléctrico en la zona y de generación de las centrales hidráulicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00