Cecilia Buil intenta escalar el Cerro Torre

2005022828 cecilia buil.JPG

La escaladora oscense sigue en la Patagonia donde está inmersa en una ascensión que está resultando complicada por las condiciones del tiempo, pero que todavía es posible. Tras realizar una vía casi entera (menos 2 largos) que no se completó, pero que prácticamente estaba hecha, debido a las adversas condiciones meteorológicas, conocida como aguja Guillaumet en El Chaltén, le surgió la opción de desplazarse hasta el Cerro Torre (junto al escalador italiano Marcello Cominetti) donde se encuentra intentando su ascensión en una pared conocida como “el Everest de las paredes”.

Cecilia Buil se desplazaba en esta segunda aventura del proyecto HuEllas con la catalana Ana Coll que está intentando realizar también una vía en el Fitz Roy ya que ambas decidían separarse tras escalar la vía Guillaumet.

Según la información enviada por Cecilia Buil, si aparece una ventana de buen tiempo (que no es nada sencillo en la zona debido al viento y la nieve) podría completar la escalada en el Cerro Torre, una de las montañas más emblemáticas de la Patagonia, donde ya se han realizado 8 largos con unos 500 metros de hielo y mixto con un 80% de inclinación y que es conocido como “el hombro” del Cerro Torre.

Tras volver el mal tiempo y hacer noche en un refugio de nieve se pudieron realizar en un segundo día dos largos con cuerdas fijas y ahora están a la espera de poder completar la escalada. No es imposible, pero sí muy complicado.

Cecilia Buil tiene previsto regresar el día 23, aunque si ve opciones se quedará un tiempo más ya que para ella era un objetivo que junto con Roberta Nunes, la escaladora brasileña que falleció en 2006 en un accidente de tráfico, era una de las ideas que siempre habían querido realizar y Cecilia entiende que sería un buen homenaje a la que fue su compañera de escalada y amiga y que fallecía de forma trágica.

Quien ha regresado ya con la grabación de la ascensión a la vía Guillaumet ha sido Jesús Bosque que filmó la escalada y que podremos ver en alguna de las proyecciones que preparará el cámara oscense.

Comentarios