Actualidad

El "Vía Crucis" de los campos de golf de Sabiñánigo

Comenzaba en octubre cuando en un pleno el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, atendiendo la petición del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo, de contar con mayor información y llevar a cabo una reunión con los promotores y responsables de la DGA retiraba la propuesta de la delimitación del sector de suelo urbanizable, para los proyectos de campos de golf del Castillo de Lerés cuyo promotor es Nozar y el de Barangua que promueve Monte Güe, S.L y que suponen la construcción de unas 2.600 viviendas entre ambos.

Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han mantenido su postura de un principio de no apoyarlos, porque “no pasan por el modelo de desarrollo que tienen para esta zona del Pirineo”, manteniéndose en todo el proceso de estos últimos meses en la misma idea.

En ese mismo mes los promotores de los campos de golf informaban a los grupos municipales de Sabiñánigo, tal como se acordó en el último pleno de la corporación. Durante más de tres horas, en reuniones separadas, ambos promotores, acompañados por distintos técnicos informaron ampliamente de sus respectivos proyectos respondieron a todas las preguntas que los portavoces municipales formularon.

Se lleva el tema a un nuevo pleno pero una serie de matizaciones y discrepancias entre el PSOE, PP y PAR son la principal causa de no llegar a un consenso. En ese momento la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, C.P.O.T, la única documentación que tienen es la del Plan General de Ordenación Urbana, que redujo de quince viviendas de un principio a 10 y ahora se planteaban 5,56 por hectárea, que ha quedado sobre la mesa.

Se produce un encuentro informal del PP de Sabiñánigo y el Consejero de Obras Públicas por los campos de golf, aprovechando unas jornadas transpirenaicas desarrolladas en Pirenarium y en las que estuvo el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Bruned, quién manifestaba a esta redacción que “ habló de la situación de los proyectos de campo de golf de Barangüa y Castillo de Lerés con el consejero, Alfonso Vicente, pero no sor formas, ya que da la sensación que cada concejal se debe buscar la vida para obtener información en este asunto.”

Después de esta reunión tanto PP como PAR por separado elaboran una serie de propuestas y enmiendas a incluir en la documentación a remitir a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. El pleno con diez votos a favor del PSOE, PAR y PP y tres en contra de IU y CHA sacaba adelante la propuesta de los populares de ambos campos de golf, la propuesta del Partido Aragonés se considero desestimada por el pleno municipal.

Ahora la citada Comisión Provincial después del estudio que lleve a cabo de la documentación , emitirá el correspondiente informe favorable o denegatorio. Una vez que reciba este dictamen el Ayuntamiento, junto a los promotores deberán adaptarlo al contenido de la futura aprobación definitiva por parte de la D.G.A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00