San Juan de la Peña acoge una exposición de fotografía de la colección de Pilar Citoler

El espacio expositivo del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña acoge “La ilimitada energía del paisaje”, una muestra fotográfica que exhibe 33 obras pertenecientes a la colección Circa XX de Pilar Citoler. El hilo conductor de la exposición es el paisaje, visto como naturaleza en estado puro o como espacio para la intervención del hombre. La muestra, inaugurada este viernes por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y por la propia Pilar Citoler, podrá visitarse hasta el mes de marzo de 2008.

 

Los trabajos expuestos están firmados pos artistas de reconocido prestigio nacional e internacional: Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Richard Billingham, Juan Carlos Bracho, Edward Burtynsky, James Casebere, Vincenzo Castella, Magdalena Correa, Joan Fontcuberta, Amparo Garrido, David Goldblatt, Candida Höfer, Axel Hütte, Ola Kolehmainen, José María Mellado, Germana Monte-Mór, Antoni Muntadas, Rafael Navarro, Juan Carlos Robles, Fernando Sánchez Castillo, Julian Schnabel, Jesús Ubera, Juan Ugalde, Howard Ursuliak, Juan Uslé, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat y Mayte Vieta.

 

Las obras de esta exposición, comisariada por Dolores Durán, pertenecen a la colección Circa XX, que cuenta con más de un millar de piezas. El cuidadoso trabajo de selección de las fotografías no pretende desembocar en una muestra representativa de una colección tan amplia, sino aglutinar las miradas que sobre el paisaje han lanzado un conjunto de reconocidos artistas contemporáneos.

 

“La ilimitada energía del paisaje” es la segunda exposición que alberga la galería del remodelado Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña tras Ideas, escenarios y pobladores, la muestra de arte contemporáneo aragonés que ha permanecido en este espacio desde el pasado 8 de octubre.

  

Pilar Citoler, nacida en Zaragoza en 1937, aunque residente en Madrid desde los años sesenta, ha dedicado su vida a una faceta del arte muy concreta: el coleccionismo. Su dilatada trayectoria en este ámbito le ha valido numerosos reconocimientos. Desde este año preside el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del que es miembro desde enero de 2005. Ese mismo año recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2006 la Universidad de Córdoba premió también trayectoria. Recientemente, el día 12 de diciembre de 2007, le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

El primer contacto de Pilar Citoler con el arte contemporáneo nace inspirado en el modelo conquense. Sus frecuentes contactos con esta ciudad, en las fechas inmediatamente posteriores a la creación por Zóbel del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, le mueven a adquirir la casa que fuera de Eusebio Sempere. Es en este lugar, con vistas a la hoz del Júcar, donde comienza su colección de arte contemporáneo.

 

Coleccionista desde hace treinta y cinco años, su primer cuadro lo adquiere en la Galería Juana Mordó en 1972, vinculándose también a la Galería Ynguanzo. A partir de esa fecha vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso, como a los del llamado grupo de Cuenca. Posteriormente permaneció muy atenta a los movimientos artísticos que sucedieron durante la llamada movida, coleccionando, como sigue haciendo ahora, a numerosos artistas jóvenes. Sin embargo su colección no se detiene en este punto. Visitante asidua de las ferias internacionales de arte, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere relevantes piezas.

 

Manteniendo vínculos de amistad estrecha con numerosos creadores, a la par que mantiene su profesión médica hasta la actualidad, uno de los encuentros relevantes de su vida coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del arte otro, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai, que Citoler colecciona con intensidad.

 

Su colección, conocida como Circa XX, compuesta por más de un millar de obras, se compone de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica. En la última década ha tenido cabida en su colección el vídeo y la fotografía contemporánea. Paris Photo ha acogido la presentación del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler que convocan la Universidad y Diputación de Córdoba.

 

Diversas miradas sobre su colección han sido mostradas en museos e instituciones públicas españolas en la última década. Circa XX, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (Zaragoza, 2002); Fragmentos: Arte del XX al XXI, Centro Cultural de la Villa (Madrid, 2004); Sala Amós Salvador, Cultural Rioja, Contemporánea-Arte: la luz, la tiniebla, el ámbito y la memoria (Logroño, 2004); Circa XX-Una colección particular, Claustro del Palacio de la Diputación (Cádiz, 2005); Señas de identidad-Colección Circa XX, Palacio Episcopal (Málaga, 2005); claves de arte, Sala Puerta Nueva, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-Universidad de Córdoba (Córdoba, 2005); Circa XX-Miradas sobre la colección-La vanguardia internacional, Museo de Navarra (Pamplona, 2006); El ojo que ves Palacio de la Diputación-Café Moderno-Fundación Caixa Galicia (Córdoba-Pontevedra, 2007); No hay arte sin obsesión, Fundación Antonio Pérez-Fundación Caixa Galicia (Cuenca-Ferrol, 2007).

 

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una exposición sobre su colección el próximo 2008. Sobre su colección han escrito ensayos, entre otros, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Bonet, Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Miguel Cereceda, Fernando Francés, Mariano Navarro o Alfonso de la Torre.

Comentarios